Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un diputado suplente que casi nadie conoce porque no se presenta a las sesiones del Congreso Nacional, fue quien introdujo la reconsideración del acta legislativa para reducir las penas contra los corruptos en Honduras.
Su nombre es Agapito Rodríguez, quien es el suplente del diputado por el departamento de Lempira y presidente de la Comisión de Educación, Salvador Valeriano.
Rodríguez, fue curiosamente además el diputado suplente del actual presidente hondureño, Juan Hernández, durante el período (2010-2014) y el cuatro de mayo del 2016 fue juramento como secretario de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Honduras.
El “diputado cometa” como lo han bautizado sus compañeros de las bancadas de la oposición, es colega y coterráneo de presidente Hernández. En el occidente de Honduras es conocido además por ser parte de un bufete de abogados que se vincula a la familia Hernández.
En este bufete ha laborado el hermano del mandatario, Juan Antonio “Tony” Hernández, “un hombre de interés para los Estados Unidos”, por tener supuestos vínculos con el narcotráfico, según una publicación de Insight Crime. Asimismo el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y otros prominentes funcionarios del Estado, originarios de la zona occidental de Honduras.
LA JUGADA CLAVE DE AGAPITO
Pese a que nunca asiste a las sesiones del Congreso, Agapito Rodríguez, apareció el pasado martes 8 de agosto e introdujo una reconsideración del acta mediante la cual se hizo la rebaja de penas ligadas a actos de corrupción y se hizo a un lado lo aprobado el jueves 3 de agosto.
Noticia Relacionada: MACCIH alertará sobre la disminución sobre penas de funcionarios ladrones
El reglamento del Parlamento hondureño establece que para una reconsideración sólo se requiere que haya quorum, que no es más que la simple mayoría de los parlamentarios, es decir 65 y que la votación alcance la mayoría, el equivalente a 38 votos. Fue bajo esas condiciones que el oficialismo representado por el Partido Nacional logró aprobar a su antojo las nuevas penas.
La acción estuvo de principio a fin plagada de malicia, ya que se discutió cuando en el Congreso casi no había presencia de diputados de la oposición y se aprovechó también la ausencia del consultor español, Francisco Javier Álvarez, experto en derecho penal, contratado con fondos de la comunidad internacional, que le apuesta al adecentamiento de la justicia hondureña.
La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, manifestó que en el Congreso de Honduras los diputados no pueden ni levantarse para ir al baño porque a su regreso se pueden encontrar con una sorpresa.
El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, aceptó este martes que hubo una reconsideración del acta, pero no justificó las razones del porqué se acudió a este mecanismo. Pérez insistió constantemente y con ánimos de manipular en el contenido del Código Penal vigente.
Ahora la pregunta que cabe es: ¿Quién mandó al diputado “cometa” a rebajar las penas a favor de los corruptos?
Código Penal vigente | Aprobación del pleno el 3 de agosto (Dictamen) | Modificado mediante acta de reconsideración el 8 de agosto |
Delito Malversación por apropiación: Pena: Dos a cinco años. | Pena: Cinco a siete años | Pena: Cuatro a seis años.
|
Delito Malversación por uso: Pena: Dos a cuatro años | Pena: Cinco a siete años | Pena: Cuatro a seis años. |
Delito: Administración desleal del patrimonio público: Pena: Tres a cinco años | Pena: Cinco a siete años | Pena: Cuatro a Seis años |
NOTA: Si la pena se establece en menos de cinco años— que fue lo que se hizo mediante la reconsideración del acta— ésta se reemplaza con detenciones domiciliares, trabajos comunitarios, pago de fianza u otras medidas.
Para el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, la reconsideración «es una práctica gansteril porque el artículo 475 se había aprobado con penas de nueve a doce años de cárcel para los delitos de malversación de caudales públicos, y en la rectificación del acta los dejaron de seis a nueve».
En la modificación se estableció una pena de cuatro a seis años de cárcel para el delito de enriquecimiento ilícito, cuando se había aprobado con penas de seis a nueve años.
Entre tanto el diputado por el Partido Liberal, Osman Aguilar, indicó que el Partido Nacional está acostumbrado a cambiar, mediante reconsideraciones, lo que se aprueba en el pleno y recordó que algo similar ocurrió con la reforma al artículo 355-B del Código Penal, que sanciona con cárcel y tipifica como terroristas a los medios de comunicación que den espacio a las protestas sociales.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
18 respuestas
Los corruptos se estan queriendo salvar de una condena mayor a los nueve años. Vamos a ver que hace la oposicion en el congreso.
Que cosas, es de la misma manada de coyotes y de la misma Loma.
??????????????????????????????
TODOS los diputados son RESPONSABLES de TODO lo que se aprueba en el congrezo, si uno gana L.60,000 debe ir TODOS los días al trabajo de 8:00 am a 5:00 pm o más, mientras que estos creen que solo deben ir por ratos, apenas 3 horas al día, de martes a jueves, y de vez en cuando.
Toda la vida así se han manejado las cosas en Honduras, cachuerecos y liberales han hecho estragos con este pobre pueblo. Y la cosa ha cambiado un poco desde el 2009 porque la gente empezó a abrir sus ojos pero aun falta mucho, hay demasiado pendejoh en este país
Que mafia de pícaros
Que mafia de pícaros
Sólo le quitaron la correa al perro amaestrados
Otra rata askeroza
Si , pero ese cometa solo a eso llego entonces ???
Y QUIEN MAS? EL CORRUPTO MAYOR
Delincuentes, escorias
Ja ja ja ya se sabía quién podría estar detrás de todo eso a favor de los corruptos una ves mas.queda en evidencia como trabaja cachetes de nalga y sus socios según ellos nadie se dará cuenta
Ja ja ja ja
?? los corruptos están celebrando en grande ??
LO MANDO EL COMEMIERDA DE JUAN VIOLADOR,OTRO SINVERGUENZA Y CORRUPTO.
Mucho blabla blabla sobre lo mismo, eso asi va a quedar o hay maneras de solucionarlo no es que con habladas se van a olvidar de solucionar la perversidad hecha.
o sea un coprofago (come M, dicho en caliche)
esto no es nuevo en el hemiciclo se ha legislado desde antaño para favorecer la clase política y empresarial corrupta..bien dicho esta : la justicia solo alcanza al descalzo. es tiempo de abrir los ojos y seleccionar a los mejores hondureños que nos representen.