médicos en servicio social renuncien a sus derechos

Que médicos en servicio social renuncien a sus derechos es inaceptable e inmoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Médicos en servicio social son obligados a firmar un acta en la que liberan  al centro hospitalario y a la universidad donde estudian de toda responsabilidad civil, administrativa y penal por posibles contagios que pudieran ocurrir durante la realización de sus trabajo social.

Además los y las estudiantes asume la responsabilidad  de suministrarme el equipo de protección personal para sus labores diarias durante el tiempo de su internado rotatorio.

Esta actividad es mal vista y criticada por la mayoría de la población que ven como la Secretaría de Salud evade sus responsabilidades y deja a los estudiantes de medicina desprotegidos y además no los provee del equipo e insumos necesarios para su seguridad, sobre todo en esta pandemia que vive Honduras y el mundo.

El acta salió a luz publica luego que el joven Yasser Cuellar falleció a consecuencia del Covid y por no recibir asistencia medica según lo denunció su madre Nidia Fuentes en varios medios de comunicación.

“Estoy indignada porque mi hijo se murió por culpa del Gobierno. Mi hijo se murió por falta de atención de este gobierno. El mañana terminaba su servicio social”, dijo la acongojada madre. 

 

La científica hondureña Mary Lorena Vallecillo en su cuenta de Twitter manifestó que es ” Anti-ético, anti-profesional y moralmente inaceptable que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud obliguen a los médicos internos y en servicio social a exonerarlos de toda responsabilidad mientras trabajan desprotegidos -en todo sentido-durante la peor pandemia en los 100 años”.

 

La abogada Gracia María Bertrand también escribió en su cuenta de Twitter que los derechos humanos son irrenunciables y el estado debe garantizar el derecho a la vida.

“Si como médico te obligan a firmar un documento de exoneración de responsabilidad estatal, tienes que saber, que los derechos humanos son irrenunciables, no puedes renunciar a tu derecho a vivir, el Estado debe garantizar ese derecho, hayas firmado o no”.

 

La misma acta los hacen firmar las autoridades de la Universidad Católica de Honduras

 

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Un comentario

  1. Los estudiantes de quinto y sexto año de la Unah también fueron obligados a firmar esta acta eximiendo de responsabilidad a la Unah.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter