Salvador Nasralla anunció que buscará la presidencia por tercera vez tras haber renunciado como designado presidencial el 10 de abril
Tegucigalpa, Honduras.- El pasado 10 de abril, el designado presidencial Salvador Nasralla acudió al Congreso Nacional para presentar su renuncia al cargo, como lo establece el artículo 205 de la Constitución de la República, y aspirar por tercera vez a la presidencia tras sus participaciones en las elecciones de 2013 y 2017.
«Dejo claro al pueblo hondureño que no existe ningún impedimento legal para poder participar en el próximo proceso electoral como su candidato presidencial, al haber interpuesto mi renuncia», indicó ese día Nasralla a medios de comunicación.
La renuncia de Salvador Nasralla, que requerirá 65 votos y que podría ser conocida por el pleno del Congreso Nacional el martes 16 de abril, así como la oficialización de su candidatura presidencial, generó un debate acerca de si está o no habilitado para correr por la titularidad del Poder Ejecutivo en el período 2026-2030.
El excandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, criticó lo anunciado por Salvador Nasralla y aseguró que si el presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) se presenta a las elecciones generales de 2025, se cometería una «ilegalidad».
«Los requisitos legales del designado son iguales a los de la presidencia. Si se acepta la renuncia del designado y luego se inscribe como candidato presidencial, ¿no podría entonces un presidente en funciones hacer lo mismo meses antes y luego inscribirse en un próximo proceso electoral?», señaló Zelaya vía X.
Los artículos 239 y 240 de la Constitución de la República establecen que quien haya ocupado la presidencia no puede volver a ser presidente o designado, y que el designado presidencial tampoco puede postularse para la presidencia.
Sin embargo, también indica que quedan inhabilitados siempre y cuando hayan ejercido funciones durante los seis meses previos a la elección presidencial. Salvador Nasralla presentó su renuncia con más de 12 meses de anticipación, pero tampoco existe claridad de cuándo será sometida a votación en el pleno legislativo.
Salvador Nasralla aseguró a Criterio.hn que él no está inhabilitado debido a que nunca existió un acuerdo o decreto que le designara a él la titularidad del Poder Ejecutivo, y que cuando asistió a la investidura presidencial de Gabriel Boric, el 11 de marzo de 2022, lo hizo porque fue asignado por la presidenta Xiomara Castro, pero que no lo hizo asumiendo la titularidad del Ejecutivo.
Anteriormente, la antigua Ley Electoral, derogada en 2020, indicaba que existía una sanción de 10 años para quien renunciara a un cargo de elección popular, pero dicho precepto ya no está presente en la legislación nacional.
DIVORCIO ENTRE NASRALLA Y EL GOBIERNO
Salvador Nasralla resultó electo designado presidencial el 28 de noviembre de 2021, junto con Doris Gutiérrez y Renato Florentino, quienes integraron la fórmula que convirtió en presidenta a la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.
El 13 de octubre de 2021, los partidos Libre y PSH firmaron un acuerdo para una alianza política de cara a las elecciones generales de ese año. El acuerdo estipulaba que el PSH recibiría cuotas de poder en la junta directiva del Congreso Nacional, incluyendo la presidencia, que ostenta actualmente Luis Redondo.
Además, se designaron secretarios de Estado afines al líder del PSH, Salvador Nasralla, como José Matheu en Salud y Pedro Barquero en Desarrollo Económico. Otras instituciones estatales también fueron integradas por personas cercanas al PSH.
Sin embargo, Matheu fue destituido el 1 de enero de 2024 y Barquero renunció a principios de 2023, mientras Nasralla ha aducido repetidamente que el Partido Libre incumplió su promesa de «gobernar juntos».
NASRALLA ESTÁ HABILITADO, SEGÚN ANALISTA
A consideración del analista político Rodil Rivera Rodil, la renuncia de Salvador Nasralla sí lo habilita para correr con una candidatura, pues, a menos que el Gobierno pruebe lo contrario, él nunca ejerció la titularidad del Poder Ejecutivo y además, al momento de ser inscrito ante las autoridades electorales, no estaría ostentando el cargo de designado presidencial.
Puede interesarle: Honduras extiende por un año el contrato a firma lobista Arnold & Porter
«El cargo sí es renunciable, siempre que el Congreso lo apruebe. Por el hecho de que haya ido a Chile tampoco lo inhabilita, porque él no asumió la presidencia. La presidenta estaba ejerciendo sus funciones, no puede haber dos presidentes. Él puede aspirar sin ningún problema», dijo Rivera Rodil a Criterio.hn.
El analista político agregó que, para determinar si el designado puede actuar como presidente, es necesario que la presidenta esté incapacitada por cualquier razón legal para ejercer la presidencia.
«Existen requisitos, protocolos y formalizaciones; no es que de pleno derecho el designado pueda ejercer la presidencia, debe existir un acuerdo ejecutivo donde se le designe como presidente por ley y, hasta donde sé, eso no ha ocurrido con Salvador Nasralla», agregó Rivera Rodil.
Tras la renuncia a su cargo como designado presidencial, diputados del Partido Libre, entre ellos Marco Eliud Girón, dijeron a medios de comunicación que Salvador Nasralla quedaría inhabilitado para lanzar una candidatura en las próximas elecciones.
Según la Constitución de la República, en su artículo 242, los designados presidenciales solo están para sustituir a la presidenta en caso de ausencia temporal o definitiva. La presidenta puede delegar funciones a los designados.
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas