PSH buscará representación en el CNE y el TJE para garantizar la supervivencia de ese partido político

Diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) manifestaron que han solicitado a las otras fuerzas políticas se les incluya en las negociaciones para obtener un representante en los órganos electorales

El analista político, Luis León, expone que la repartición de las autoridades de instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) pasa por acuerdos entre los partidos políticos de mayor caudal electoral y es complicado que el PSH obtenga una representación     

Tegucigalpa, Honduras. – Diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) anunciaron que ese órgano político buscará representación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), para “garantizar su supervivencia como partido político”.

Es importante mencionar que los actuales consejeros del CNE dejarán sus cargos el 10 de septiembre de 2024, y los magistrados del TJE vacarán de sus cargos en 2025.

Carlos Umaña, diputado del PSH por Cortés. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Sobre el tema el congresista del PSH, Carlos Umaña, dijo a Criterio.hn que el Partido Salvador de Honduras (PSH) ha pedido que se les incluya en las negociaciones para la elección de los representantes en los órganos electorales, que serán electos en 2024 y 2025.

“Necesitamos garantizar nuestra supervivencia como partido político y que no nos hagan fraude electoral”, declaró el entrevistado.

Umaña enfatizó en la necesidad que el PSH tenga representación, con miembros suplentes, en los órganos electorales, es por ello que abogan por la aprobación de la nueva Ley Electoral, que se mantiene engavetada en el Congreso Nacional desde marzo de 2023.

De interés: Tripartidismo buscará cuotas de poder en TSC y Unidad de Política Limpia

En esa misma línea de pensamiento opinó, la diputada del PSH, Fátima Mena, precisó que su partido aspira y quiere tener representación en los órganos electorales.

Fátima Mena, diputada del PSH por Cortés. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Aunque las tres fuerzas políticas con mayor caudal electoral son las que han obtenido la representación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad de Política Limpia, el PSH buscará entrar en la negociación para obtener su cuota de poder en esas instituciones.

“Nosotros condenamos esa forma de repartición en los órganos electorales y creemos que deben ser independientes, de igual manera, las mesas deben ser ciudadanizadas, eso es lo ideal para que se respete la voluntad popular y que no vaya no van a llegar estas estructuras criminales que sólo buscan favorecer sus propios intereses”, manifestó en entrevista a este medio digital.

Mena no desconoce que obtener una representación -aunque sea un suplente- en los órganos electorales es algo difícil de obtener, ya que, son puestos que generalmente son negociados entre el Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y el Partido Liberal.

Lea: Rixi Moncada, la ungida del oficialismo de Libre para suceder a Xiomara Castro

DEPENDE DE LAS NEGOCIACIONES POLÍTICAS

Para el analista político y abogado, Luis León, la repartición de las autoridades de instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) pasa por acuerdos entre los partidos políticos de mayor caudal electoral y es complicado que el Partido Salvador de Honduras (PSH) obtenga una representación.

Luis León, abogado y analista político. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Entiendo que el Partido Salvador de Honduras, por ser la cuarta fuerza política dentro del Congreso Nacional, debería tener derecho mínimo a un suplente en los órganos electorales”, sostuvo el analista en una entrevista brindada semanas atrás a este medio digital.

Explicó que debe ser un suplente, debido a que no se han logrado los consensos para la aprobación de una Ley Electoral, es decir, que si no existen las reformas electorales no se puede otorgar un consejero propietario o magistrado propietario a otros partidos políticos.

Lo anterior obedece a la actual Ley Electoral, que determina que en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y en la a Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), son tres titulares, lo cual facilita al tripartidismo llegar a un consenso.

En ese sentido, hablo sobre la distribución de cargos la ley es clara, son tres propietarios y dos suplentes por institución. Lo cual lleva un proceso de selección y elección y claro “esa elección va condicionada a los acuerdos políticos”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte