Protocolo de atención a víctimas de violencia sexual presenta vacíos

Tegucigalpa. – En Honduras al menos 2,914 mujeres y niñas se han enfrentado a depredadores sexuales solo en el 2022, se habla únicamente de las víctimas que denunciaron abuso sexual, según datos de la Secretaría de Salud (SESAL).

Ante esto, en diciembre pasado y luego de una lucha de las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres y de feministas, la SESAL accedió incluir el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), en el protocolo integral de atención a víctimas de violencia Sexual.

El referido protocolo fue presentado en diciembre de 2022, sin embargo, no fue hasta este 24 de enero que se hizo oficial a través de la publicación en el diario oficial La Gaceta bajo el del acuerdo 14874-2022 de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, de acuerdo con Jinna Rosales, GE-PAE Honduras esta publicación tiene algunos vacíos ya que se debió incorporar un plan de implementación del protocolo ya existente.

“La SESAL para que cumpla con la funcionalidad del protocolo tienen que crear un plan de implementación y ver la estructura para nombrar personas responsables de su implementación”, dijo Osorto.

Nota de interés: Las mujeres en su día exigen una Corte independiente y desarticulada del machismo

RETO PARA LA SESAL

La SESAL, ante esta liberación parcial de la PAE, deberá buscar los mecanismos para que cumpla el protocolo de atención a victimas de violencia sexual realmente funcione.

En ese sentido, la prioridad es capacitar al personar médico en la atención a niñas y mujeres que acudan a los centros asistenciales en busca de ayuda sin ningún tipo de discriminación ni prejuicios.

La PAE es una herramienta de prevención de embarazos no deseados, pero de acuerdo a Rosales el protocolo debe ser aplicado de manera integral y nombrar  un unidad encargada exclusivamente de brindar los servicios de atención a las mujeres en las comunidades.

Mujeres Honduras
Las organizaciones de mujeres y feministas rechazan que la PAE solo esté disponible para casos de violación, porque el fármaco es parte del esquema sanitario de la Organización Mundial de la Salud y porque es parte del goce de los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

“La SESAL tiene un gran reto para implementar estos protocolos”, reconoció Rosales.

Al tiempo que señaló a Criterio.hn, que se debe contemplar un proceso de capacitación del personal de salud y la SESAL debe priorizar las zonas donde se asignaran los kits de atención, que han sido parte de la donación realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Ante esto la defensora de los derechos de la mujer lamentó que los kit de emergencia no estarán disponibles en todos los centros de salud u hospitales.

De igual manera, Rosales sugirió que dentro del protocolo se debe incluir una campaña de socialización para que más mujeres y niñas víctimas de violencia sexual puedan acudir a los centros de salud y a hacer la respectiva denuncia ante las autoridades policiales y judiciales.

De lo contrario las mujeres organizadas temen que este protocolo quede archivado, únicamente como un logro a medias de la SESAL pero sin implementación.

“LA PAE DEBE SER LIBRE, DE LO CONTRARIO NO HAY DERECHO”

Con la aprobación del uso parcial de la PAE como parte del protocolo de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no cumple con la promesa de liberar el uso de la PAE.

Esta liberación forma parte del Plan Bicentenario de Gobierno para la Refundación de la Patria y Construcción del Estado Socialista y Democrático -2026, donde se menciona facilitar la distribución, venta y uso de la Pildora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Mujeres Honduras
Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, es consciente que la lucha de las mujeres y de las feministas es permanente. (Foto: Jorge Burgos-Criterio.hn).

“La PAE debe ser libre, de lo contrario no hay derecho, es una promesa de campaña y ya en el poder de la presidenta Xiomara Castro”, expresó Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Cattrachas.

Es importante recordar que el secretario de Salud Manuel Matheu, se opuso a que esta promesa se cumpliera a cabalidad y se invalidó un derecho de salud sexual y reproductiva.

El funcionario, a título personal discrepó, en una entrevista a un medio internacional, que no “estaba dispuesto” a que la PAE fuera accesible para todas las mujeres. “No vamos a promover la píldora del día después como para que haya un desenfreno sexual”, dijo.

Esta acción permanece en la memoria de las mujeres, y que a pesar que se liberara el uso de la PAE de forma parcial, las diferentes organizaciones de mujeres lo quieren fuera de la Secretaría.

Tal es el caso de Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, “ese ministro (Matheu) realmente es lo peor que tiene este gobierno de Xiomara Castro, la deja muy mal parada, con su discurso misógino” dijo en entrevista con Criterio.hn.

Al tiempo que, que señaló “se necesita voluntad política para los avances en materia de derechos de la mujer, la PAE es un derecho humano y ya  o podemos sentarnos en los laureles a esperar hasta que Matheu quiera”.

En ese sentido García solicitó a la mandataria hondureña una orden para la aprobación y liberación completa de la PAE.

Se necesita una orden de Xiomara Castro, esto solo se dará si ella tiene la voluntad política y quiere erradicar el patriarcado”, enfatizó la coordinadora de Ecumenicas.

Al no permitir la liberación completa de la PAE, según Mendoza, la mandataria hondureña lo que está provocando es que “estos machos como el presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo), que no permite que pase el protocolo facultativo del CEDAW y Matheu, que puso un alto mínimo a la PAE, comentan abusos en contra de las mujeres” reafirmó.

Lea también: Promesas de Xiomara Castro a favor de las mujeres parecen no despegar

EL CEDAW es el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y que, en conjunto con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), han indicado claramente que el derecho de la mujer a la salud incluye su salud sexual y reproductiva.

Honduras, en 2021 registró la tasa de embarazos en adolescentes más alta de América Latina y del Caribe, es decir 89 por cada 1,000 niñas embarazadas de entre 10 a 17 años, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter