La propuesta la hizo el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal y la Alianza por un Pacto Fiscal en Honduras
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Derogar la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como “Ley de Secretos Oficiales” y reducir las exoneraciones fiscales que no se justifican, entre otras cosas, planteó hoy el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) y la Alianza por un Pacto Fiscal en Honduras.
El planteamiento está contemplada en el documento “Propuesta de Pacto Fiscal para un Desarrollo Sostenible con Transparencia y Rendición de Cuentas”, con el que el GPDF exhortó al gobierno, sector privado, clase trabajadora, organizaciones de sociedad civil y a la sociedad en su conjunto, a darle la debido consideración.
El exsecretario de Finanzas y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Nóe Pino, quien es parte del Grupo Promotor, informó que el planteamiento sugiere la trasparencia en el manejo de los recursos públicos, promoviendo el acceso a la información y rendición de cuentas.
Asimismo la reducción de incentivos tributarios o exoneraciones fiscales que no se justifican. Se estima que por esa razón el Estado hondureño deja de percibir anualmente al menos el 7% del Producto Interno Bruto (BID), un aproximado de 33, 114.8 millones de lempiras.
Noé Pino informó además que el planteamiento se elevará a reuniones con los representantes de los diferentes sectores de la sociedad, entre los que citó a obreros, campesinos, empresa privada, cooperación internacional y con los candidatos a la Presidencia de la República y sus equipos económicos.
Ley de Secretos
Para cumplir con el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, Noé Pino dijo que es necesario su derogaría, tal como lo ha sugerido la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad Honduras (MACCIH).
Además se requiere establecer criterios específicos y de acuerdo a estándares internacionales de lo que constituye seguridad nacional. “Esto no es de inventar el agua caliente, ya hay criterios a nivel internacional cómo se define un tema de seguridad nacional y no se deja a la discreción de los funcionarios públicos como está en la ley de secretos”, ahondó.
El reconocido economista con trayectoria en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) resumió que la propuesta contempla la adopción de medidas específicas para combatir la evasión fiscal, contrarrestar la elución fiscal y el fortalecimiento del gasto social para que la mayor parte de los recursos se orienten a la salud, educación, seguridad social y asistencia social, pero de manera equilibrada y “no como se ha estado haciendo ahora, que se privilegian los programas presidencialistas de asistencia social, pero más como un fin de carácter electorero que de recudir verdaderamente la pobreza”, recriminó.
Por su parte el economista, Martín Barahona y también integrante de GPDF dijo que en Honduras es necesario que se ejecute un pacto fiscal en el cual el gobierno, la empresa privada, los trabajadores y todos los sectores tengan claridad en cuanto a cómo se cobran los impuestos y cómo se gastan los ingresos y al mismo tiempo cómo el Estado puede garantizar la transparencia y eficiencia.
El GPDF surgió a mediados de 2013 a iniciativa de varios exsecretarios de Finanzas, expresidentes del Banco Central de Honduras y otros expertos en asuntos fiscales, que en marzo de 2016 presentaron un documento propuesta a la sociedad hondureña y a funcionarios de gobierno.
El documento del GPDF contó con el acompañamiento del ICEFI y la Asociación Servicios Técnicos Legales y Económicos (SETELEC).
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
3 respuestas
Cuento chino,esperemos que el proximo gobierno lo anule y llame al banquillo a los involucrados.»caiga quien caiga»
Viejo cuento…
Que bueno