Procesan a empresario minero por hostigamiento sexual agravado contra menor tolupán en Yoro

Un Tribunal dictó auto de formal procesamiento contra Santiago Londoño por hostigamiento sexual agravado contra una menor tolupán, en un contexto de minería ilegal y violencia en Yoro, norte de Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – En la causa por hostigamiento sexual contra una menor de edad de la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa, en Yoro, el martes se dictó auto de formal procesamiento contra el empresario minero Santiago Londoño.

El abogado Lestter Castro del Bufete Estudios para la Dignidad recordó que la denuncia inicial interpuesta contra Londoño, además de hostigamiento sexual, incluía trata de personas, y que la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural presentó el requerimiento fiscal únicamente por la primera denuncia.

Durante la audiencia inicial realizada el lunes 25 de agosto en los juzgados del municipio de Yoro, además de evacuar los testimonios de madre e hija, así como otros medios de prueba documental, se acreditó el indicio racional para la emisión del auto de formal procesamiento, y se modificó el delito a hostigamiento sexual agravado por tratarse de una menor de edad.

No te pierdas el documental Pueblos Olvidados: Madereros y mineros, la tragedia tolupana

Castro explicó que el delito de hostigamiento sexual tiene una pena leve, con una sanción de uno a dos años de reclusión, y de dos a tres años cuando se comete en perjuicio de una persona vulnerable, como una persona menor de edad.

IRRUMPÍA EN CASA Y OFRECÍA DINERO Y VIAJES

Castro explicó a Criterio.hn que entre junio y agosto de 2022, Santiago Londoño habría irrumpido varias veces en la casa de la menor, cuando esta se encontraba únicamente junto a su mamá, ofreciendo dinero y viajes a cambio de que la menor fuera su “pareja”. Los acercamientos a madre e hija se habrían realizado en compañía de cinco o seis de sus guardaespaldas armados, quienes rodeaban la vivienda. 

El abogado agregó que este hostigamiento se habría extendido a la escuela y otros puntos del territorio de la tribu que la menor –quien tenía 16 años en ese momento– frecuentaba. Ante las insistentes pretensiones, madre e hija denunciaron a Londoño.

La denuncia inicial contra Santiago Londoño fue interpuesta el 23 de septiembre de 2022. Sin embargo, fue hasta en noviembre de 2023 que la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural presentó el requerimiento fiscal en su contra. Mientras que la audiencia de debate está programada para el 4 de noviembre de 2025.

Noticia relacionada: Más de un año tardó Fiscalía en requerir a vicepresidente de Lachansa por hostigamiento sexual

MINERÍA ILEGAL EN TERRITORIO TOLUPÁN

Este hostigamiento contra la menor habría ocurrido en un contexto de violencia a través de la cual habría operado ilegalmente la minera Lachansa. Castro dijo que la empresa no contaba ni con los permisos de explotación minera del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) ni la licencia ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

El profesional del derecho indicó que la dinámica de intervención de la empresa en el territorio para la extracción del mineral antimonio, fue violenta y habría incluido el soborno de patronatos, así como la intimidación y amenazas contra quienes se oponían a la instalación del proyecto minero.

foto de la familia de alvaro hernandez londoño de la empresa lachansa
Santiago Londoño (derecha), junto a su hermana, madre y su padre Alvaro Londoño

Por este proceso de instalación minera en territorio tolupán, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural presentó un requerimiento fiscal contra Álvaro Londoño –padre de Santiago Londoño– por explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del Estado y la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa.

Conozca más: Presentan requerimiento contra empresario minero por explotación ilegal en territorio tolupán

En el marco de la elaboración de la serie Pueblos Olvidados: Madereros y mineros, la tragedia tolupana, Criterio.hn encontró que la empresa minera Lachansa CO. S.A. fue constituida en septiembre de 2015. Dos años después, la empresa cambió de dueños, entrando en escena como accionistas Álvaro Lodoño, su esposa y su hijo, Santiago Londoño, así como otros inversionistas estadounidenses.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter