Privados de libertad son sacados de la prisión para limpiar grafitis de calles capitalinas

Aunque la iniciativa busca promover la reinserción social y el servicio comunitario, diversos expertos y defensores de derechos humanos cuestionan las condiciones en las que se llevan a cabo estas actividades y la verdadera intención detrás de ellas

Tegucigalpa, Honduras. – La Policía Militar del Orden Público (PMOP), sacó a los privados de libertad de los centros penitenciarios para quitar los grafitis en las calles capitalinas. Además, anunciaron que estas actividades se realizaran en otras ciudades del país.

De acuerdo con el coronel Ramiro Muñoz, comandante de la PMOP, y ratificado para presidir la junta interventora del Sistema Penitenciario, las actividades son a fin de promover la reinserción social y el servicio comunitario.

Además, Muñoz informó que a partir de mañana martes, en todos los lugares donde se han instalado centros penitenciarios, los privados de libertad estarán haciendo diversas actividades, principalmente limpieza de espacios públicos.

“Este es un plan de trabajo que tenemos, y si les parece está bien, y si no les parece, nosotros vamos a seguir”, sentenció el coronel.

Los pricados de libertad limpian las paredes en un barrio de Comayagüela. Foto: Policía Militar de Honduras

Según se informó, los privados de libertad son miembros de estructuras criminales y forman parte de la población del Centro Penitenciario Nacional de Támara.

En las imágenes que transmitieron diversos medios de comunicación se veía a los privados de libertad vistiendo un overol anaranjado y grilletes en sus pies, además de ser custodiados por agente de la Policía Militar.

Lea: Suspenden visitas en centros penales de Honduras

LEJOS DE RESOCIALIZACIÓN

Encadenados de pies y manos, bajo una custodia armada denotando agresividad por parte de los militares, fueron exhibidos los privados de libertad que a partir de ahora estarán haciendo diversas actividades en el país.

Joaquín Mejía, experto en derechos humanos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Para el doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, dichas actividades de obras públicas deben realizarse con una planificación, además se debe reunir con una diversidad de condiciones que aseguren que las tareas realizadas no sean parte de un castigo o medida de corrección, no debe ser denigrante ni forzado que responda a un carácter formativo que busque la reinserción social como lo establece la Constitución de la República que respondan a una política pública.

Mejía, considera que son acciones aisladas porque “no responden a ninguna política de inserción social”. Razón por la cual, señaló que las acciones “no quedan en nada”. 

Además, lamentó que hasta la fecha no se ha aprobado la propuesta de política penitenciaria presentada por el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), hace más de dos años.

Lea: Honduras: Denuncian 193 casos de tortura y tratos inhumanos en un Año

PIDEN APROBACIÓN DE LEY DE REDENCIÓN DE PENA

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, (CPTRT) presentó en 2022 una propuesta de Ley de Redención de Pena,

Dicha propuesta tiene como objetivo principal la resocialización, evitando que las personas privadas de libertad permanezcan ociosas. Esther Salinas, CPTRT, explicó a Criterio.hn que la referida ley se busca la reducción de la pena a través del trabajo que realicen los privados de libertad.

Esther Salinas del CPTRT. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Sobre las actividades que realizaran a partir de la fecha, Salinas externó su preocupación sobre la garantía al acceso a la alimentación, agua y sanitarios al momento que los privados de libertad realicen.

También señaló, que dichas actividades no se deben implementar en días de visita de los familiares a los centros penitenciarios para no vulnerar dicho derecho.

Además, se conoció que el alcalde del Distrito Central se reunirá con el coronel Muñoz para planificar actividades conjuntas ejecutadas por los privados de libertad. Muñoz detalló que los privados de libertad están siendo capacitados por la Secretaría de Salud, para que salgan a las calles a hacer tareas de fumigación.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter