Se espera que las sesiones en el Congreso Nacional se reanuden durante la primera semana de septiembre, sin embargo, aún no se ha emitido la convocatoria por parte del presidente del Poder Legislativo
Tegucigalpa, Honduras. –Los proyectos de ley anunciados por el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, que deberían discutirse junto con la aprobación del presupuesto para las elecciones primarias, continúan estancados.
Según informó el titular del legislativo en una entrevista a medios de comunicación, entre las propuestas que buscan aprobarse además del presupuesto se incluye una ley para compras directas, con el objetivo de acelerar los procesos y cumplir con los plazos establecidos.
Además, se pretende debatir la ley Procesal Electoral, una ley que permita que se pasen las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (Infop), a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la misma forma que lo hace las Fuerzas Armadas (FF.AA) y una ley que endurecerá las penas por delitos electorales.
Lea: Congreso Nacional aplaza nuevamente la discusión del presupuesto electoral 2025
LEYES CON FINES ELECTORALES EN TERCER DEBATE
La diputada independiente Ligia Ramos informó a Criterio.hn que, además del presupuesto, ya se han discutido leyes con fines electorales que han avanzado hasta el primer y segundo debate, pero al igual que el presupuesto, se han quedado estancadas en el tercer debate.
Asimismo, mencionó un proyecto que permitiría el uso de las instalaciones del Infop y la administración de fondos mediante la ley de compras directas.
Explicó que, dado que las elecciones no están incluidas en el presupuesto general de 2024, las contrataciones relacionadas no pueden gestionarse a través de la ley de contratación del Estado, sino que deben realizarse bajo esta nueva normativa.
“Los tiempos de la ley estatal ya no son suficientes, por eso se está creando esta nueva ley, que se aplica en cada proceso electoral porque los plazos de contratación no alcanzan (…) aún estamos evaluando si es posible hacer cambios”, indicó, subrayando que esta ley, al igual que las anteriores, ya ha llegado a un tercer debate.
Finalmente, Ramos informó que aún no se ha convocado a la próxima sesión, pero manifestó su confianza en que el presupuesto será aprobado antes de la oficialización por parte del CNE la otra semana.
Además: Compras directas y licitaciones, ponen en duda transparencia electoral
APROBACIÓN ESTANCADA
Según lo previsto, la aprobación del proyecto debía realizarse la semana pasada; sin embargo, el oficialismo no lo incluyó en la agenda del martes debido a la falta de revisión por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
En los días siguientes, la discusión tampoco fue posible, ya que las sesiones fueron canceladas por la insurrección parlamentaria de los diputados de oposición, principalmente del Partido Liberal y Nacional.
Estos legisladores cuestionaron, primero, el retraso en la discusión y, posteriormente, el contenido del artículo 3 del proyecto, al que señalan como un intento de facilitar un fraude electoral.
El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas denunció que el artículo 3 del proyecto de ley busca sustituir los documentos escaneados por actos digitales, una medida que, según él y otros congresistas, podría interferir con la función del CNE.
Un aspecto que retrasó la aprobación del presupuesto y demás leyes electorales fue la instalación del Congreso Infantil en el Congreso Nacional ayer martes 28 de agosto de 2024, acto que ya estaba programado, pero representó la suspensión de las sesiones de esta semana.
Por lo que se prevé que las sesiones se reanuden la primera semana de septiembre, justo antes de que el CNE realice el llamado oficial a elecciones, programado para el 8 de septiembre de 2024.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas