Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (OACNUDH), señala como preocupante la situación que viven los defensores de derechos humanos en Honduras ante las campañas de desprestigio y difamación de las cuales son víctimas.
Las acciones se han venido denunciado muchos meses atrás y en su visita a Honduras en 2018, el Relator Especial Michael Forst lo pudo constatar y así lo escribió en el informe que presentó en el seno de la ONU:
“El Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, visitó Honduras del 29 de abril al 12 de mayo de 2018. La visita tenía como principal objetivo evaluar la situación de las personas defensoras de los derechos humanos en el país y su evolución desde la visita de su predecesora, Margaret Sekaggya, en 2012, a la luz de las obligaciones y los compromisos asumidos por el Estado en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos.
El Relator Especial analiza el marco jurídico e institucional para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos, así como el contexto en el que operan. El Relator Especial identifica que los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras operan en un espacio cívico bajo ataque, en un contexto de serias violaciones y restricciones de los derechos civiles y políticos. Asimismo, señala que las personas defensoras son atacadas en total impunidad, y criminalizadas, deslegitimadas y desprestigiadas debido a su labor de promoción y defensa de los derechos humanos.
El Relator Especial reconoce la existencia de grupos específicos de personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo, destacando a las personas que defienden los derechos civiles y políticos, los derechos humanos de las personas LGTBI y de los pueblos indígenas, las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, así como las defensoras de derechos humanos y periodistas, estudiantes y profesionales del derecho y defensores de los migrantes.
El Relator Especial concluye que, a pesar de los esfuerzos y, en particular, la puesta en marcha de un mecanismo nacional de protección, la gran mayoría de las personas defensoras en Honduras no pueden trabajar en un entorno seguro y propicio. Por último, el Relator Especial formula una serie de recomendaciones con miras a ayudar al Gobierno y a otros actores relevantes en sus esfuerzos por crear un entorno seguro y propicio que permita a las personas defensoras ejercer su labor de promoción y protección de los derechos humanos de manera segura y efectiva”.
Nota relacionada OACNUDH expresa su preocupación por campañas de desprestigio contra defensores de DD.HH.
Edison Lanza es el Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU y también se ha pronunciado sobre las campañas de odio, estigmatización y desprestigio contra los defensores de derechos humanos en Honduras.
Preocupante la campaña de desprestigio a defensores de derechos humanos en #Honduras que denuncia @ONUDDHH. Entre ellos @Clibre y el padre @Melosjmoreno de @RadioProgresoHN de extraordinario trabajo en defensa de la libertad de expresión: https://t.co/gl0LOC7wIC
— Edison Lanza (@EdisonLanza) June 17, 2019
De igual manera se pronunció la oficina de la OACNUDH en Honduras, solidarizándose con los defensores hondureños y en su cuenta de Twitter escribió: “En este contexto de criminalización, los políticos, medios de comunicación y actores no estatales, como las empresas o grupos religiosos, llevan a cabo campañas difamatorias contra los defensores y periodistas, que, en muchas ocasiones, incitan al odio.
“En este contexto de criminalización, los políticos, medios de comunicación y actores no estatales, como las empresas o grupos religiosos, llevan a cabo campañas difamatorias contra los defensores y periodistas, que, en muchas ocasiones, incitan al odio.
— OACNUDH Honduras (@ONUDDHH) June 17, 2019
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
7 respuestas
Los izquierdos inhumanos nunca aceptarán a los derechos humanos!!
Aunque estén preocupados, nada cambia, nadie los escucha ni les hacen caso…
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (OACNUDH) no sirve para una mierda. A perdon, si sirve; sirve para que ése montón de vejestorios tecnocratas cobren sus jugosos sueldos.
Es porque ese anciano que dice el que es el Ombudsman es decir el defensor del pueblo no defiende solamente a su amo JOH o sea se convirtió en un activista más del gobierno quien lo va respetar perdió toda credibilidad
Y es que hay derechos humanos en Honduras, aqui si existe no sirven para nada, mas que para amasar la fortuna que les da el gobierno
NO ES desprestigio, es que los personajes encargados de velar por los derechos humanos, se apegan al gobierno, porque el gobierno les suelta buenos millones.
Ellos tienen la culpa por ser complices del dictador