combustibles

Precios de los combustibles en Honduras aumentarán más a partir del lunes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los hondureños pagarán más a partir de este lunes para adquirir los combustibles en las bombas de las estaciones gasolineras a nivel nacional. El nuevo incremento es el décimo que se registra de manera consecutiva durante el 2018.

Noticia Relacionada: Honduras: Sigue imparable la ola de aumentos en los precios de los combustibles

La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) establece en su nueva estructura de precios un incremento de 90 centavos para la gasolina regular que de 100.42 pasará a 101.32 lempiras por galón y la gasolina regular registrará un alza de 72 lempiras. Su precio actual, que es de 92.43, se moverá a 93.15 lempiras.

En tanto el diésel experimentará un incremento de 91 centavos, pasando de 85.35 a 86.26 lempiras por galón. El incremento para el  kerosene es de 72 centavos, por lo que su valor pasará de 67.52 a 68.24 lempiras.

Por su parte el gal LPG de uso vehicular aumentará 63 centavos, es decir que de 46.16 pasará a 46.79 lempiras por galón y el cilindro de gas doméstico LPG de 25 libras, registrará un alza 2.82 lempiras, pasando de 273.60 a 276.42 lempiras en Tegucigalpa, mientras en San Pedro Sula se mantiene a 259.01 lempiras.

En San Pedro Sula el galón de la gasolina superior pasará a costar 99.40 lempiras y la regular 91.22 lempiras

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de las 6:00 de la mañana del lunes 28 de mayo.

Al fijar los nuevos precios, el gobierno argumenta las crecientes tensiones geopolíticas que podrían reducir la producción global y a la demanda que podría alcanzar los 100 millones de barriles por día en el último trimestre del 2018, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Honduras y Costa Roca son los dos países con los impuestos más elevados en los combustibles a nivel de la región centroamericana. La fórmula en Honduras se fija en dólares, pese a que la moneda de curso legal es el lempira. Por cada galón de gasolina superior el gobierno se queda con $ 1.41 el equivalente a  33.84 lempiras. En tanto por galón de gasolina regular el impuesto es de  $1.25 (L. 30) y el diésel tiene un gravamen de  $0.86 (L 20.64 ).

Noticia Relacionada: Hernández comienza su régimen asestando nuevo aumento en precios de los combustibles

La Colación Patriótica de Solidaridad, una instancia de sociedad civil, ha denunciado en reiteradas ocasiones que la fórmula de aplicación de los impuestos de los combustibles es ocultada por el gobierno como si se tratase de un secreto de Estado. Asimismo que no se sabe su distribución en el Presupuesto General de la República.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

2 respuestas

  1. Mas masoquistas no podemos ser,aguantamos todo de todo solo bajando la cabeza como el buey lo hace con el yugo.
    Entonces gobierno deja de empujarla poquito a poquito,subanle de una vez a lps 200.00 el galón nadie pasará de criticar en redes sociales pero nadie dejara de usar el vehículo,en Honduras existen personas que dejan de comer por abdar saldo en el cellular,igual pasa con los vehiculos.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter