Porqué la costumbre y tradición de los catrachos de usar pólvora en Navidad y Año Nuevo

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. -La historia registra que la pólvora es un invento de los chinos, pero poco se sabe cómo la pirotecnia llegó a América y en particular a Honduras.

El historiador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Edgar Soriano, detalló a CRITERIO en una entrevista que la pólvora fue introducida a Honduras por los españoles en la época de la colonia como una tradición de celebración de los reyes y en las festividades religiosas.

Actualmente el uso de la pólvora es prohibido en algunas ciudades de Honduras como es el caso de Tegucigalpa, donde desde el año 2006 existe una ordenanza municipal en tal sentido, igual en San Pedro Sula y Choloma, Cortés, que posteriormente se sumaron a dicha medida.

La prohibición en el uso y comercialización de la pólvora ha sido adoptada para prevenir quemaduras, especialmente en los niños. Sin embargo, a juicio del historiador no es con la prohibición que se resuelven los problemas sino con la adopción de políticas públicas orientadas a la educación y el control.

Conozca más sobre la costumbre y tradición de los hondureños sobre el uso de la pirotecnia durante la Navidad y Año Nuevo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.