¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Hondureña? 

Tegucigalpa, Honduras. El 25 de enero de cada año Honduras conmemora el Día de la Mujer Hondureña, una fecha que pasó a la historia luego que se conquistara el derecho al voto y a la participación política de las mujeres en 1955. 

Esto, se logró durante la administración del presidente nacionalista Julio Lozano Díaz, quien emitió el decreto que permitió que fuese posible gracias a la ardua labor del movimiento feminista de Honduras. 

De interés: A 70 años del derecho al voto: mujeres siguen exigiendo sus derechos

La obtención del derecho al sufragio para las mujeres no fue un regalo del gobierno de Lozano Díaz, sino los resultados del activismo y las demandas de mujeres que se destacaron por su intelecto y audacia, entre ellas: Visitación Padilla, Clementina Suárez, Graciela Valle,  Graciela García, entre otras importantes referentes.

Pese a que el 25 de enero de 1955 se promulgó la ley, las mujeres votaron por primera vez en en las elecciones constituyentes de 1957, marcando un precedente importante dentro de la historia hondureña.

A partir de ese momento, las mujeres hondureñas no solo celebraron la conquista del derecho al voto, sino que también iniciaron una nueva etapa de lucha: participar activamente en la vida política del país. 

Motivadas por la posibilidad de influir en la toma de decisiones y de representar los intereses de la sociedad, comenzaron a aspirar a cargos de elección popular, desafiando estructuras tradicionales que durante décadas habían limitado su presencia en los espacios de poder.

Los frutos de esta lucha se hicieron visibles en 1994 cuando Guadalupe Jerezano Mejía fue electa designada presidencial en la fórmula presidencial de Carlos Roberto Reina y alcanzó su máxima expresión en 2021, cuando Xiomara Castro ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer presidenta de Honduras, y en 2023, con Rebeca Lizette Ráquel Obando asumiendo la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora solo falta que una mujer ocupe la presidencia del Congreso Nacional, que hasta la fecha solo ha sido dirigido por hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter