Por: Redacción CRITERIO
Este domingo comienza el proceso de postulación por un período de 17 días. El difunto rey Abdalá en 2011 autorizó las mujeres a votar y a ser candidatas en los comicios de este año.
La inscripción de las candidatas sauditas a las elecciones municipales de diciembre se inicia este domingo, hecho inédito en este reino ultra-conservador donde las mujeres son discriminadas y ni siquiera tienen derecho a conducir un vehículo.
La operación para registrar a las electoras -otro hecho inédito- ya había empezado el 22 de agosto, en centros separados de los de los hombres.
La separación entre los sexos es la norma en Arabia Saudita donde las mujeres están obligadas a llevar un atuendo que las cubre de la cabeza a los pies.
Las mujeres no pueden trabajar, viajar o tener un pasaporte sin la autorización de un hombre de la familia, como el padre, el esposo o un hermano.
Sin embargo, el difunto rey Abdalá decidió en 2011 autorizar a las mujeres a votar y a ser candidatas en las municipales de 2015, y dijo en la época que «rechazaba marginar a la mujer en la sociedad saudí».
El diario de capital saudita Al-Hayat indicó recientemente que unas 200 mujeres manifestaron interés en ser candidatas a estas elecciones previstas a fin de año.
Las mujeres tienen 17 días a partir del domingo para declararse candidatas. En las próximas elecciones, los electores elegirán a las dos terceras partes de los consejos municipales. El otro tercio es designado por las autoridades.
El rey Salman sucedió a Abdalá en enero pasado y los especialistas se preguntan si proseguirá las tímidas reformas llevadas a cabo por su hermanastro.