Mientras a las Secretaría de Defensa le han aumentado el 303.4% a la de Seguridad el 151.8% a Educación solo le han aumentado el 47% y a Salud el 73%
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), se pronuncia en contra de la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos del año 2020 por excesivo gasto en las secretarías de Defensa y Seguridad y poca inversión en Salud y Educación.
En un comunicado emitido esta tarde noche señala que se pronuncia en contra debido a la falta de transparencia absoluta y ausencia de participación ciudadana en su elaboración y discusión, lo que facilita saqueo y malversación de los fondos públicos.
Los diputados de Libre señalan que no hay liquidación presupuestaria del ejercicio fiscal 2019, por o tanto no se puede aprobar un presupuesto para el año 2020, sin la liquidación presupuestaria del año que finaliza, al menos al tercer trimestre del 2019.
Otro de los señalamientos del principal partido de oposición es la falta de equidad en la asignación de los recursos del presupuesto al sector social, especialmente al sector de Salud y Educación, priorizando desproporcionadamente el gasto en seguridad y defensa.
En los últimos diez años el presupuesto de la Secretaría de Defensa se ha aumentado en 303.4 % al pasar de L. 2,101.3 millones en el año 2009 a L. 8.530.3 millones en el año 2020.
En la Secretaría de Seguridad se ha incrementado en 151.8% al pasar de L. 2.704.10 millones en el 2009 a L 6,569.5 millones en el año 2020.
En contraposición de los aumentos en la Secretaría de Salud de 73.6% al pasar de L. 9,079.8 millones en el año 2009 a L 15,765.2 millones en el año 2020 y en la Secretaría de Educación de 47.9% al pasar de L 20.163.10 millones en el año 2009 a L. 29.820.6 millones en el año 2020.
Por otra parte. asignación del pago de la deuda pública ha tenido un incremento de 660.8% al pasar de L 5.666.2 Millones en el 2009 a L 42. 500.0 millones en año 2020. El aumento de la deuda en el periodo ha sido exagerado, el cual ha sido destinado a gasto corriente y gastos populistas como por ejemplo en el programa «vida mejor”, Bono 10,000, tarjeta La Cachureca y otros que eventualmente serán potenciados en la campaña política del Partido Nacional.
El proyecto de presupuesto del 2020 registra una subestimación de los ingresos tributarios, dado que refleja una caída de la recaudación tributaria que pasaría de 18, en el 2019 a 16 5.4, en 2020, es decir más de L 10,000 millones de lempiras, está reducción no está en consonancia con el comportamiento económico publicado por el Banco Central de Honduras y hace que esta disminución no tenga ninguna justificación técnica ni económica y la permite al gobierno central más discrecionalidad desproporcionada en la utilización de los impuestos. por ejemplo, en la compra de buques de guerra Buque General José Trinidad Cabañas, el cual zarpó el 5 de diciembre 2020 del puerto de Israel, así como otros gastos en defensa en detrimento de los programas sociales.
En adición, nuestro país no está en guerra ni tiene amenazas de ningún país vecino, la guerra deberla de ser contra el hambre, pobreza y pobreza extrema
En el sexto punto el comunicado reza que las disposiciones presupuestarias se han convertido en una SUPRALEY, al estar sobre la Constitución de la República, los Tratados Internacionales ratificados por Honduras, La Ley de Administración Pública y otras Leyes, cabe destacar el artículo 7 de la Ley de Administración Pública establece que los actos de Administración Pública deberán y deben sujetarse a la jerarquía de leyes antes descrita
Por lo anterior apoyamos y ratificamos el planteamiento hecho por el FOSDEH, en la que hace referencia de otras aprobaciones del Congreso Nacional como las contenidas en acuerdos por intermedio de PCMs, que hacen reservas especiales relacionadas a las Exoneraciones Fiscales, Transferencias a los Tres Poderes del Estado sobre gastos de Seguridad del Estado y Seguridad Nacional, Las acciones y decisiones aprobadas en el país. como la actual, promueven el crecimiento de la corrupción y la impunidad No es en vano que cataloguen a Honduras como un país altamente corrupto.
Según Transparencia Internacional, el índice de Percepción de la Corrupción ubica a Honduras en el puesto 132 con una puntuación de 29 para el 2018.
Adicionalmente la Encuesta de Presupuesto Abierto de International Budget Partners-hip para el año 2017 arrojó en materia de Participación Ciudadana, 7 puntos de 100, uno de los más bajos a nivel mundial, finaliza el documento de Libre.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Nah, entre los cachos los liberales que les apoyan en sus mandrakadas y el par de partidos bisagra lo aprueban y ya.