Tegucigalpa.-Por el delito de asociación ilícita a título de miembros, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, fue declarado culpable este viernes el exalcalde del municipio de Sulaco, Yoro, José Adalid Gonzáles Morales.
La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, declaró también culpables por el mismo delito a Isidro Banegas, Calixto Banegas, César Augusto Salguero, Orlin Omar Rosales Cruz, Pedro Antonio Banegas Hernández, Julio Constantino Luque Cálix y Elías Donaldo Galindo.
Noticia Relacionada: Por el delito de asociación ilícita declaran culpable a exalcalde de Sulaco, Yoro
En el proceso el Ministerio Público acusó al ex edil Gonzáles Morales por tres delitos de asesinato; sin embargo, el Tribunal consideró que la prueba ofertada por la parte acusadora no fue determinante para señalar su responsabilidad, por lo que se absolvió de dichos delitos.
Asimismo, se declaró culpable al señor Isidro Banegas Cruz, como coautor del delito de asesinato en perjuicio de Yamileth Murillo y Georgina Cálix.
De igual manera, fueron declarados culpables los señores César Augusto Salguero, Orlin Omar Rosales, Elías Donaldo Galindo, Isidro Banegas Cruz, Pedro Antonio Banegas Hernández y Calixto Banegas Hernández a título de coautores del delito de asesinato en perjuicio de Marco Tulio Rodas, Damacio Orellana y Carlos Hernández.
Los hechos ocurrieron entre los años 2010 a 2013 cuando los ahora condenados formaban parte de la banda criminal denominada “Los Banegas”, dedicada, supuestamente, a realizar actos reñidos con la ley, en los municipios de Sulaco, Victoria, Morazán y sus alrededores, todos en el departamento de Yoro.
El Tribunal programó la audiencia de determinación de la pena para el 14 de mayo, a la 1:30 de la tarde.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Y a Tony cuando lo apresan