Políticos nacionalistas y liberales lideran capturas de personas vinculadas al crimen organizado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Una compilación  de personas ligadas a la política y hechos que los relacionan al narcotráfico y el crimen organizado, casi todos son militantes del Partido Nacional y abarcan los dos primeros años del régimen de Juan Hernández.                   

11 hondureños y dos extranjeros extraditados a Estados Unidos de América por actividades ligadas al narcotráfico desde hace dos años a la fecha la justicia de ese país ha pedido y logrado la extradición de 11 ciudadanos hondureños, todos ellos vinculados al tráfico de drogas entre sur y el norte del continente.

Carlos "el Negro" Lobo, fue el primer extradiitado
Carlos «el Negro» Lobo, fue el primer extradiitado

La lista la conforman Carlos «el negro» Lobo y su socio Juvinig Alexander Suazo, posteriormente fueron cedidos a la justicia norteamericana José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya; Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle Valle.

En marzo de 2014 lobo se convirtió en el 1er hondureño en ser extraditado y condenado ese mismo año en estados unidos, acusado de tráfico de drogas por un jurado del tribunal del Distrito Sur de la Florida.

Posteriormente le tocó el turno a Héctor Emilio Fernández; Wilmer Carranza; José Raúl Amaya,  Carlos Emilio Arita y en febrero de este año Juan Carlos Arbizú.

Los hermanos Valle Valle y la esposa de uno de ellos también fueron enviados a los Estados Unidos
Los hermanos Valle Valle y la esposa de uno de ellos también fueron enviados a los Estados Unidos

 En abril de 2014 el guatemalteco,  Mario Ponce Rodríguez,  se convirtió en el 1er extranjero entregado a estados unidos desde que honduras firmó un tratado con ese país en abril de 1909.

Ponce fue sacado del territorio nacional por suponerle responsable de cometer algún delito. El tratado de extradición incluye además a Guatemala, España, Brasil, el Salvador, Italia, aíses Bajos y Panamá.

En 2012 la corte suprema de justicia aprobó la entrega del nicaragüense William Humberto Herrera Ortez, acusado en su país de asesinar a su hermano Uriel Gonzalo herrera Ortez.

El pasado viernes 23 de abril, el ítalo-argentino, Franco Lombardi, investigado por lavado de activos y narcotráfico, fue detenido a pedido de estados unidos que demanda su extradición.

Una reforma constitucional habilitó la extradición de hondureños a pedido de otros países. En mayo de 2013 el máximo tribunal aprobó la «figura del instructivo» que reglamenta el procedimiento y recoge garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.

Siete alcaldes apresados por actos ilícitos

 Asimismo las autoridades siguen de cerca a varios ediles, casi todos pertenecientes al Partido Nacional,  por actos de criminales y asociación ilícita.

Uno de los primeros detenidos fue Jairo Arnoldo chinchilla, alcalde de San Fernando de Ocotepeque, por presuntos vínculos con una banda criminal y  la muerte de una persona.

En el operativo policial las autoridades decomisaron la cantidad de un millón de lempiras que estaban ocultos en la casa de uno de sus parientes.
sin embargo la preocupante asociación de alcaldes con actividades ligadas a diversos delitos graves vienen siendo investigadas desde el año pasado; en octubre de 2015 el alcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid Velásquez moreno, fue capturado en octubre al ser vinculado con la banda de los Banegas, dedicada al sicariato en la zona.

El 6 de agosto y tras 29 allanamientos policías y fiscales del ministerio público capturaron al alcalde de Jocón, Yoro, Santos Gabriel Elvir Arteaga, calificado como cabecilla de la banda de los Solís, responsable de sicariato, robo de ganado y asesinatos.

Santos Gabriel Elvir
Santos Gabriel Elvir, alcalde del municipio de Jocón en el departamento de Yoro

Arnaldo Urbina

En julio anterior fue aprehendido Arnaldo Urbina soto, alcalde de Yoro,  por vínculos con el narcotráfico. En mayo se apresó al alcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Daniel Sarmiento,  por posesión ilegal de armas y falsificación de documentos públicos.

El 13 de marzo fueron allanadas varias propiedades y se dio captura al edil de san Francisco, Atlántida, enrique matute meza, al que se relacionó en crímenes y narcotráfico.

En el 2015 se ordenó prisión   para el alcalde de san isidro, Intibucá, Francisco Martínez por supuesto asesinato en contra de novio de su hija luego de una riña.
el último en la lista es el alcalde de Talanga Neptalí  Romero, quien fue apresado luego de la operación avalancha impulsada por el ministerio público y sus entes de investigación por presumirlo implicado en una red de extorsiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.