Texto e imagen de Onda Local de Nicaragua, medio aliado de CRITERIO.HN
La organización Defensores del Pueblo condenó la represión policial contra los jóvenes que se manifestaban en Metrocentro y rechazó la agresión contra los periodistas Armando Amaya de Canal 12 y Wilmer Benavides de Actualidad con Dino Andino, quien también colabora con dicha organización.
“Hoy la Policía le fracturó el brazo a Armando Amaya de Canal 12, a mí me volvieron a golpear en la espalda y botaron mi celular”, escribió Benavides en su Facebook.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las agresiones de Amaya y Benavidez y llamó al “Estado nicaragüense a investigar con diligencia este ataque a la libertad de prensa y garantizar el trabajo periodístico en Nicaragua, en el marco de las manifestaciones públicas, con plena libertad”.
“Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio. Si no podemos proteger a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación”. —António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas
El 02 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, aprobado el 18 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En la resolución, relativa a la seguridad de periodistas, se condena todo tipo de ataques contra quienes trabajan en los medios. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013. Más de mil periodistas han sido asesinados en los últimos doce años. En Nicaragua se registra el asesinato de Ángel Gahona, el 21 de abril de 2018, cuyo caso sigue en la impunidad.
Los crímenes contra periodistas incluyen la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) ha documentado 328 casos de violaciones a la libertad de prensa, solo entre julio y septiembre de 2019. En este trimestre, prevalecen las restricciones administrativas, la intimidación y amenazas.
Según la FVBCH, al finalizar el tercer trimestre del 2019, el ejercicio de la profesión periodística continúa siendo de alto riesgo en Nicaragua, al observarse un patrón donde predomina la falta de voluntad política del Gobierno para garantizar el restablecimiento de las libertades y derechos a las personas nicaragüenses.
Agrega que el periodismo independiente continúa siendo víctima de un lenguaje estigmatizante, asedio, intimidación y otras formas de agresiones durante las coberturas periodísticas.
Para acabar con la impunidad, la Asamblea General aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.
La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno, señala la ONU.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas