Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tergucigalpa.- El pasado 15 de octubre 2017, Mario Zavala, Presidente de la Junta Directiva del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), fue tratado como delincuente por parte de un policía de Narcoticos destacado en el aeropuerto internacional Toncontín.
Previo al abordaje de su vuelo con dirección hacia Europa, Zavala fue intimidado por un agente contra el narcotráfico quien lo retuvo para investigación, aduciendo que era sospechoso de tráfico y que iba a registrar todo su equipaje, relató el defensor.
“Después de llevarme aparte procedió a hacerme preguntas para intimidarme con voz fuerte e insistía preguntándome que amigos tenía, a que se debía mi viaje y luego procedió a registrar mi maleta y a decirme que sacara todo el dinero», relató Zavala.
Saqué lo que llevaba y me insistió que todo el dinero. Cuándo logré identificar su placa el agente de nombre José Luis, suavizó su voz y dijo que era algo de rutina», dijo el defensor.
¬Con voz imperativa me dijo: “¿Con quienes te vas a reunir?” : a lo cual respondí: “Con los eurodiputados, con organizaciones de derechos humanos, en Ginebra, Bruselas y Holanda”.
“Cuando le dije que llevaba años luchando en derechos humanos, sin embargo me trataba como un delincuente, después de hacer el control migratorio, me dijo que tenía la capacidad de no dejarme abordar el vuelo, porque era sospechoso”, dijo Zavala.
Luego me dijo: “Es algo que pasa en cualquier aeropuerto”, finalmente logré abordar el vuelo”.
Hace tres semanas el Director Ejecutivo del CPTRT, el que suscribe esta denuncia, recibió mensajes intimidatorios de amenazas de ser asesinado a lo cual se suma la tortura que sufrieron defensores y defensoras de los derechos humanos solidarios con las víctimas de la criminalización de la protesta estudiantil por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Nota relacionada Defensores de DD.HH se unen para defender sus derechos y los de los estudiantes de la UNAH
“Esta denuncia es presentada en plano nacional e internacional ya que los defensores estamos sumamente preocupados por lo que pueda pasar a Mario Zavala o a cualquiera de los defensores o defensoras de los derechos humanos y del ambiente porque se vive en Honduras con una tasa impunidad mayor del 90%”, dicen los defensores de derechos humanos.
Además demandaron la solidaridad nacional e internacional de las organizaciones de derechos humanos y defensa del ambiente con Mario Zavala y el personal del CPTRT y exigen al gobierno de la República de Honduras que se respeten los derechos humanos.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
No sé cómo se dejan intimidar, una persona que conoce sus Derechos debería de aplicar toda la ley e estas personas