Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras reprimieron esta mañana a los manifestantes de una movilización de opositores al régimen de Juan Hernández, que de manera paralela desfilaban por una de las calles de Tegucigalpa, exigiendo condiciones justas y una verdadera independencia.
La represión se originó a eso de las 10:00 de la mañana en el bulevar Morazán, cuando los manifestantes se dirigían hacia el centro de Tegucigalpa, donde a partir del golpe de Estado de 2009, se ha convertido en el sitio de convergencia de la oposición política, liderada por el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales.
La represión se originó con el lanzamiento de gases lacrimógenos que afectaron a decenas de los manifestantes, que, en algunos casos optaron por retirarse de la actividad, mediante la cual se desconoce el 196 aniversario de independencia patria al considerar que Honduras sigue siendo dependiente y saqueada por los gobiernos de turno y por las potencias que financian los prepuestos.
Al momento de accionar, uno de los policías dijo que habían lanzado las bombas lacrimógenas porque personas que participaban en la movilización venían quebrando y rayando paredes en los comercios y que su mandato es proteger la propiedad privada, porque así lo establece la ley.
A la movilización de hoy se sumó el candidato presidencial de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, Salvador Nasralla y su esposa, Iroska Elvir, y el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, entre otros líderes políticos de la oposición.
Zelaya Rosales negó que los miembros de la Alianza hayan quebrado vidrios, pues dijo que fue el gobierno que infiltró la actividad al mandar gente a lanzar piedras.
“Infiltraron gente con piedras, para después justificar la gaseada, no respetan una manifestación pacífica”, expresó el exgobernante.
En tanto la esposa del presidenciable, Iroska Elvir, quien se encuentra en estado de gravidez, denunció haber sido afectada por los gases lacrimógenos.
Durante la movilización de hoy los opositores protestaron también contra la inconstitucional reelección del presidente Juan Hernández, quien pese a que la Constitución de la República lo prohíbe, aspira a un segundo periodo presidencial.
Asimismo se pronunciaron en contra de la represión de la que han sido objeto los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y defensores de los derechos humanos.
Mientras la oposición denunciaba la represión, el presidente Hernández y su gabinete de gobierno, celebraban las fiestas patrias en el Estado Nacional “Tiburcio Carías Andino”, custodiados por un fuerte contingente policial y militar.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
7 respuestas
I like reading a post that can make people think.
Also, many thanks for permitting me to comment!
I visited multiple web pages but the audio quality
for audio songs present at this website is truly marvelous.
Pero ese maje de libre que anda con una boina yo lo mire haciendo vergue y ese man es de libre
claro que si, mas si andas con pasa montaña así cualquiera dice ser estudiante y nada que ver,…
JUA COCA HIJUEPUTA VAS PARA AFUERA,PERRO SARNOSO.
Durante años a sido el instrumento para criminalizar y asustar a la gente. Infiltrando esa arma es vieja en el 2009 muchos lo creimos a lo largo de los años entendimos que esa es la estrategia de los gobiernos
Otra vez éstos hijos de puta militares violando los derechos humanos,de la oposición,esto ya es el colmo,estoy indignado con ésos basuras,perros ajotados por el dictador.»VIVA LA VERDADERA INDEPENDENCIA».