comunidad campesina de Nueva Esperanza

Policía detiene a 18 miembros de la comunidad campesina de Nueva Esperanza, Comayagua

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Hoy, a las 5 de la mañana, agentes de la Policía Nacional se presentaron a la comunidad de Nueva Esperanza y detuvieron a 18 compañeros y compañeras, entre ellas una mujer embarazada, por el supuesto delito de usurpación de tierras, quienes se encuentran detenidos en la Posta de Comayagua y fueron trasladados a los juzgados a las 2:00 pm.

La denuncia fue hecha por el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quienes piden la solidaridad para con los campesinos y campesinas cuyo delito solo es querer trabajar la tierra.

Las y los comunitarios denuncian que, además miembros de la policía golpearon al campesino Francisco Solano López de 78 años.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) alega tener orden de captura hacia los y las campesinas, sin embargo, ellos dicen tener sus antecedentes penales limpios ya que hace poco fueron a tramitarlos y no aparecía ninguna orden de captura.

Las y los miembros de la comunidad viven en ese terreno desde hace 10 meses y son más de 190 familias quienes diariamente trabajan las tierras y están llevando a cabo un proceso de recuperación de tierra.

Cabe destacar que la comunidad está iniciando el proceso para obtener personería jurídica y así lograr tener su título comunitario.

 El Copinh a través de un comunicado denunció como el Ministerio Público, la Policía Nacional y el sistema judicial, criminaliza a quienes ejercen su derecho de trabajar la tierra y desarrollar sus labores agrícolas y garantizar su derecho fundamental a la alimentación, sin embargo; cuando se trata de capturar a asesinos o sicarios que atacan a las comunidades o a los corruptos que concesionan los territorios no hay acción legal contra ellos.

Hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que se sumen en la exigencia por la libertad de las y los compañeros de Nueva Esperanza.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

4 respuestas

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter