Policía desaloja violentamente a comunidad garífuna de Santa Fe, Colón

Print

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Ayer 8 de septiembre, en horas de la tarde ocho agentes de la Policías Nacional acompañado de un grupo de 12 hombres civiles, aparentemente vándalos de la zona, llegaron de forma violenta, portando armas de fuego, palos y piedras, hasta la comunidad de Santa Fe donde miembros y miembras de la OFRANEH sostiene una recuperación de su territorio.

desalojo-garifunas

Los agresores aprovechándose de que en ese momento las y los compañeros habían salido, comenzaron a prenderle fuego a las champas que es donde ellas y ellos habitan, informó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDH).

Al momento del desalojo había pocas personas en el lugar, uno de los agresores comenzó a amenazar con un arma de fuego a un miembro de la comunidad diciendo que los iban a matar a todos.

Cuando llegaron las miembras y miembros del OFRANEH que sostiene la recuperación sus champas, sus bienes y alimentos ya estaban prácticamente en cenizas y les exigieron a los policías se retiraran y estos seguían con su actitud violenta.

Con esto nuevamente violentan el derecho de los pueblos originarios a su territorio, irrespetando el convenio 169 de la OIT el cual reconoce un derecho amplio de los pueblos indígenas a las tierras y a los recursos que tradicionalmente ocupan y utilizan.

desalojo-garifunas2

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDH), condenaron la actitud violenta del Estado, ejercida a través de sus cuerpos represivos contra las comunidades garífunas que han sido brutalmente reprimidas y desalojadas de su territorio ancestral.

 

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter