Policía desaloja toma y lanza bombas lacrimógenas en la UNAH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Policía Nacional procede en este momento al desalojo de una toma que  un grupo de estudiantes mantiene en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se registra  la pérdida del conocimiento de un camarógrafo de un medio televisivo.

En la imagen se aprecia cuando los miembros de la policía  hacían uso de la tanqueta de agua.
En la imagen se aprecia cuando los miembros de la policía hacían uso de la tanqueta de agua.

Producto del efecto del gas pimienta, el joven Carlos Martínez, camarógrafo del canal de televisión HCH, ha resultado con daños en sus vías respiratorias, por lo que una ambulancia se presentó al lugar para trasladarlo a un centro hospitalario.

El periodista y defensor de los derechos humanos, Cesario Padilla, dijo que la toma de las instalaciones de la Alma Mater inició de manera pacífica a eso de las 8:00 de la  mañana y que ya muchos estudiantes habían ingresado a recibir clases, cuando de repente aparecieron los policías lanzando las bombas al interior del centro de estudios.

Al lugar se han llegado dos  tanquetas de la Policía Nacional y el lanzamiento de los gases lacrimógenos continúa, mientras los estudiantes se han armado de piedras las que son lanzadas contra los uniformados.

De momento los accesos a la UNAH por el bulevar Suyapa han sido cerrados. También se conoció que Miguel Briceño, coordinador del movimiento social Indignados Honduras Somos Todos, ha sido detenido por la policía y  llevado a la posta de la colonia Kennedy.

El portavoz de la Policía Nacional. Leonel Suaceda, dijo que los elementos de esa institución han actuado con base a la ley y a los protocolos que Honduras ha suscrito con las Naciones Unidas, que faculta el uso del gas lacrimógeno para disuadir una manifestación cuando esta se ha tornado violenta.

Sauceda apuntó que la policía dio un plazo de tres horas a los estudiantes para que desaojaran la toma, pero no lo hicieron, por lo que la policía tuvo que actuar.

Añadió que todo ciudadano tiene derecho a protestar pero de manera pacífica, siempre y cuando no se afecte a otros. Señaló que quienes protestan solo piensan en ellos y en hacerle daño, supuestamente, al gobierno.

 

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter