Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Las autoridades de la Policía Nacional justifican que las medidas extremas de seguridad que se han puesto en marcha en los lugares donde se encuentre el presidente, Juan Hernández, es para evitar ataques de hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos, acusados por acciones ligadas al narcotráfico.
El pasado 11 de noviembre salió a luz pública una circular emitida por el jefe del Estado Mayor Policial, Elder Madrid Guerra, quien con instrucciones del director general de la Policía Nacional, Felix Villanueva, ordena que a partir de esa fecha, cuando hayan desplazamientos del presidente Hernández a cualquier sitio, se cierren calles para evitar que “Los Indignados” lleguen a protestar.
También la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) emitió un comunicado que prohíbe que los hondureños que asistan a los estadios lleven camisetas o mantas en donde protesten contra el actual mandatario o exijan la CICIH.
Lo anterior ha dado paso para que elementos de la Policía Nacional y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) arrebaten y rompan pancartas a los “indignados”.
REACCIÓN DE LA POLICÍA
Consultado al respecto, el jefe del Estado Mayor Policial, Elder Madrid Guerra, respondió que con las acciones, los elementos de la seguridad pública no están atentando contra la libertad de expresión. “Lo que hay ahí es un sistema de seguridad, es un protocolo establecido para que…acuérdese como está el tema de violencia en todo el mundo”.
Agregó que lo que se quiere evitar es que haya un atentado contra el presidente Hernández, por parte de grupos del crimen organizado, que “ya han hecho amenazas”.
“Si hay armas en un anillo de seguridad para nosotros es muy complicado y estamos obligados por la Constitución a darle seguridad al Presidente”, dijo el comisionado de la policía.
Increpado por la acción de romper pancartas por parte de la policía, manifestó, sin ninguna lógica, que lo que se quiere garantizar es la seguridad del gobernante, “recuerde que ha habido amenazas por parte de todos los extraditables y eso requiere un protocolo muy diseñado”.
Finalmente manifestó que se temen ataques porque el gobernante y el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, han implementado acciones en materia de seguridad y “nosotros no queremos poner en riesgo, en ningún momento, la vida del Presidente”.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas