Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Pobreza agobia a los hondureños porque están a tres puyas, y esto va en detrimento de la economía familiar, dijo del economista, Ismael Zepeda del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH).
Esas “tres puyas” son: la depreciación del Lempira frente al Dólar, el incremento del precio de los combustibles, que ya sobrepasan los cien lempiras el galón de gasolina súper, y el aumento en el pago de la factura de energía eléctrica.
La depreciación del lempira frente al dólar, lo primero que provoca es un encarecimiento de los bienes y servicios de la canasta básica ya que un componente de casi el 50% se paga en dólares porque 142 productos son importados, dijo Ismael Zepeda.
Nota relacionada Estudios señalan que tres millones y medio de familias hondureñas viven en pobreza
El aumento de la canasta básica le arrebata el poder adquisitivo a los pocos ingresos que reciben los hondureños y día con día vive buscando que es lo que puede comprar para poder alimentar y mantener a su familia.
Continuar en esta ruta, representa que a finales del 2018 el número de pobres habrá aumentado considerablemente. Ya que desde ahora, para más del 68% que se encuentra bajo la línea de pobreza, es inaccesible esa canasta básica de bienes y servicios y ya somos catalogados como el país más pobre de Latino América.
Vea la entrevista completa…
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas