Pobladores de la Moskitia se movilizan otra vez contra cárcel en su territorio

Después de la visita de la secretaría de Defensa, Rixi Moncada, a la Mosquitia el pasado 26 de noviembre para supervisar la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia, los pueblos originarios del área han intensificado su oposición al proyecto a través de comunicados y movilizaciones

Ilustración: Ruth Moncada 

Tegucigalpa, Honduras. –Pobladores de la Mosquitia realizaron una manifestación pacífica esta mañana en Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, para expresar su rechazo a la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en Mocorón.

Con pancartas y consignas, cientos de miskitos salieron a las calles para protestar contra la instalación de una cárcel en sus territorios, argumentando que, en lugar de un proyecto de este tipo, deberían promoverse obras de desarrollo para la comunidad.

Esta es la segunda vez que los pobladores se manifiestan en contra de este proyecto en este mes. La última protesta, antes de la de hoy, ocurrió el 3 de diciembre de 2024, cuando se registró una escena similar.

En esa ocasión, el alcalde de Wampusirpi, Marcelo Herrera, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que el proyecto de la cárcel se lleve a cabo, ya que las demandas más urgentes de la comunidad, como la pavimentación de calles, la construcción de escuelas y hospitales, siguen sin ser atendidas.

Lea: Pese a insistencia gubernamental, pueblos de la Mosquitia rechazan cárcel en su territorio

OFICIALISMO SE DESMARCA

Este proyecto ha generado fuertes cuestionamientos entre los pobladores, defensores del medio ambiente y del territorio. También ha provocado reacciones de varios diputados hondureños, incluso del oficialista, Partido Libre, que impulsa la obra.

Uno de ellos, Jaxi Dixón, diputado de Libre, expresó ayer, 12 de diciembre de 2024, su desacuerdo con la construcción de la cárcel a través de una publicación en X.

Además, el presidente de la intervención de los Centros Penitenciarios de Honduras, Ramiro Fernando Muñoz, también se desmarcó del proyecto, al señalar que es fundamental respetar los procesos establecidos.

Muñoz destacó que se deben cumplir los procedimientos de consulta previa a las comunidades, tal como lo estipula el Convenio 169 de la OIT, del cual Honduras es signatario, que establece la obligación de consultar a los pueblos indígenas sobre decisiones que los involucre.

Conozca: Cárcel en Islas del Cisne: tercera licitación fallida aumenta las dudas sobre su viabilidad

Asimismo, la diputada liberal Erica Urtecho, originaria del departamento de Gracias a Dios, manifestó su oposición al proyecto aprobado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en 2023, mediante el Consejo de Ministros.

Urtecho subrayó que, hasta el momento, no se ha consultado a los pobladores locales sobre la aprobación de este proyecto.

La diputada aclaró que no está en contra de la construcción de cárceles, pero sí de que se realicen en territorios indígenas, especialmente cuando se ignoran las preocupaciones de las 23 comunidades que han expresado su desacuerdo, junto con 15 pueblos territoriales y cinco alcaldes.

MINISTRA Y PRECANDIDATA MONCADA DEFIENDE CÁRCEL

La secretaria de Defensa y precandidata del Partido Libre, Rixi Moncada, se pronunció sobre la solicitud de la población de realizar una consulta previa sobre la construcción de la cárcel en la Mosquitia.

Moncada aseguró que el proceso se llevará a cabo con los líderes legítimos de los pueblos miskitos y no con personas vinculadas al narcotráfico.

Las declaraciones fueron hechas ayer, miércoles 12 de diciembre, durante la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas en el campo de parada Marte.

Moncada justificó la necesidad de construir la cárcel argumentando que en la Mosquitia operan cuatro redes de narcotráfico, y que este proyecto ayudaría a combatir a los grupos criminales en la región.

Frente a las críticas por el abandono histórico que ha sufrido la Mosquitia, Moncada respondió que durante el gobierno anterior se concesionaron tierras, pero que el actual gobierno anuló esas concesiones.

Además, destacó que se están considerando otros proyectos para la región, como la reparación de pistas de aterrizaje y la instalación de un quinto batallón militar.

Es importante destacar que la construcción del CRE y la cárcel en las Islas del Cisne eran proyectos penitenciarios impulsados por el actual gobierno.

Aquí: Suspensión de la cárcel en las islas del Cisne se debe a un “boicot” organizado: Rixi Moncada

Sin embargo, Moncada reveló que, tras tres procesos de licitación fallidos, la planificada en Islas del Cisne no se llevó a cabo debido a lo que denominó un boicot de sectores, incluyendo el financiero.

A pesar de esto, aseguró una mayor presencia militar en el territorio como parte del plan para ejercer soberanía en la zona.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter