dicen no a las ZEDE en Honduras

Plataformas sociales y populares dicen no a las ZEDE en Honduras

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Miembros de las Plataformas sociales y populares de Honduras se apostaron en los bajos del Congreso Nacional para ratificar su oposición a las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE) que se pretenden construir en Honduras.

En un comunicado señalan que las acciones se dan ante la imperante necesidad del llamado a la defensa de la soberanía patria, de cara a una embestida del neocolonialismo transnacional, en colaboración con una red de corrupción inserta en los espacios de toma de decisión de Honduras.

Los manifestantes ratificaron su oposición al proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por ser derivado de una lógica racista, colonialista y de desprecio contra nuestros pueblos, en función de enriquecer aún más a quienes ya nos explotan.

Señalan que este proyecto inconsulto violenta la Constitución y pretende crear estados gobernados incluso por extranjeros dentro del Estado de Honduras, donde las leyes que garantizan los derechos del pueblo no tendrán aplicación.

Manifestaron que creen en el desarrollo, pero uno pensado desde el pueblo, desde sus diversidades, y no a costa de sacrificar la soberanía patria y los derechos de nuestra población.

En este contexto, rechazaron enérgicamente la instalación de Roatán PROSPERA, en la comunidad de Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía, así como la mal llamada ZEDE MORAZÁN en el municipio de Choloma, Cortés.

También rechazaron la posibilidad de que se instalen ZEDEs en cualquier otra parte del territorio nacional, como es el caso de Zacate Grande en el Golfo de Fonseca, área que desde el 2013 fue anunciada para la construcción de un mega puerto, y una Ciudad Modelo en la Isla Exposición, mismo contexto que ha desencadenado una serie de amenazas contra luchadores y luchadoras de dichas comunidades.

Manifiestan que, desde la lógica unitaria, colectiva y comunitaria, se solidarizan con la lucha de las comunidades que hoy día exigen al Congreso Nacional la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDEs y anunciamos a la población hondureña, a la comunidad nacional e internacional, que destinarán esfuerzos, desde sus plataformas sociales y populares, para echar atrás este proyecto, que califican, de muerte.

Invitan a cada persona, organización o movimiento social y político a sumarse a la construcción en conjunto de la salida a la libertad, la dignidad y la defensa de la soberanía.

Como parte de las acciones en defensa de la soberanía contra el capitalismo extractivista y neocolonialista que da origen a este conflicto, exigen se aplique todo el peso de la ley y se condene a las personas que desde los espacios de toma de decisión aprobaron este proyecto nefasto o se nieguen a derogarlo porque incurren en el delito de traición a la patria.

Las acciones para erradicar del territorio estas modernas colonias extranjeras, serán anunciadas en tiempo y forma ante la población, en virtud de lo cual llamamos al Pueblo a estar alertas y hacen hincapié en que cada organización debe asumir su compromiso histórico por construir esta unidad que hoy cobra más fuerza y luchar hasta que la dignidad se haga costumbre.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter