Tegucigalpa. – La Plataforma de Lucha en Defensa de los Derechos de Los Trabajadores se ha pronunciado a favor de la eliminación de la ley de Empleo por Hora y denuncia las violaciones de dicha ley.
Entere los señalamientos que hace la plataforma señala que la Ley de Empleo por Hora, nace a iniciativa del Consejo Hondureño de Empresa Privada (COHEP) y nunca fue consensuada con la clase trabajadora organizada.
Además denuncia que la Ley de Empelo por Hora es inconstitucional, por la falta de independencia y credibilidad de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el momento, no hay condiciones para que esta sea declarada inconstitucional, cuyo recurso ante este tribunal se hará efectivo por la clase obrera hasta que se elijan nuevos Magistrados de una nueva Corte Suprema de Justicia, con criterio profesional independiente y que no se encuentren comprometidos con la Empresa Privada de Honduras.
Otro de los puntos señalados es que constituye la explotación humana de la clase trabajadora, incrementando la riqueza ilícita para las grandes empresas y transnacionales.
También disminuye las condiciones laborales mínimas del trabajador, garantizadas en los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Constitución de la República, Código del Trabajo, conquistas de la clase trabajadora organizada (precariedad laboral inhumana).
Elimina el empleo permanente y la continuidad de su contrato de trabajo, violentando el derecho constitucional a la estabilidad laboral y las garantías mínimas laborales conquistadas en el Código del Trabajo desde 1954.
La Plataforma señala además que dicha Ley viola el derecho a la libertad sindical, la contratación colectiva y al derecho a la salud (protección contra accidentes laborales, enfermedades profesionales, derecho al pre y post natal, incapacidad laboral).
También viola el derecho al pago de prestaciones e indemnizaciones laborales (vacaciones, décimo tercer mes, décimo cuarto mes, bono educativo, preaviso y cesantía).
Otra de las anotaciones señala que el trabajo por hora y su regulación, ya está contemplado y legitimado en el Código del Trabajo.
Las razones y justificaciones para derogar esta Ley por el nuevo Congreso Nacional de la República del pueblo, obedece a que la referida ley, violenta los convenios 87, 98 y 111 de la OIT, en relación con los artículos 18, 59, 60, 63, 64, 127, 128, 129, 135 (párrafo segundo) de la constitución de la república, razones principales para que el Poder Legislativo proceda de inmediato a su derogación.
Finalmente, el comunicado concluye que cualquier reforma o adición al Código del Trabajo, debe discutirse de manera tripartita entre Empresarios, Organizaciones Obreras y este Poder del Estado.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas