Tegucigalpa, Honduras. – Después que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández obtuvo la asignación de un abogado defensor adicional público, se presentó una solicitud para que la declaración finaciera jurada que entregó sea abierta al público.
Durante la audiencia del 23 de enero, el juez Kevin Castel nombró al abogado Renato Stabile como defensor público adicional a Hernández, siempre y cuando el exmandatario extraditado completara la declaración jurada financiera, demostrando que es elegible para recibir asesoramiento con fondos públicos del gobierno estadounidense.
De acuerdo al periodista de Inner City Press, Matthew Russell Lee, la declaración jurada de Juan Orlando Hernández –o JOH como es popularmente conocido– ya fue presentada, pero no está disponible en el expediente, No. 670.
A causa de esto, Lee presentó una solicitud de prensa dirigida al juez Kevin Castel para que haga pública la declaración jurada financiera del acusado en el caso Estados Unidos v. Juan Orlando Hernández.
«Juan Orlando Hernández era presidente de Honduras y está acusado de participar en el tráfico de volúmenes sustanciales de cocaína, incluso hacia Estados Unidos. Existe interés público en saber cómo argumentó para ser considerado elegible para un abogado financiado por los contribuyentes estadounidenses. En consecuencia, para Inner City Press y como periodista, esta es una solicitud oportuna para revelar la declaración jurada de la CJA en su totalidad o en parte sustancial», argumento Russell Lee.
Noticia relacionada: Hernández deberá probar insolvencia económica para gozar de defensa pública
La CJA o Criminal Justice Act Panel es un grupo de abogados calificados y aprobados por el Tribunal que son elegibles para ser nombrados para representar a personas en casos penales en los cuales, por razones financieras, los imputados no pueden contratar un abogado.
En la carta dirigida al juez Castel, el periodista indicó otras instancias o casos en las que esta solicitud ha sido concedida a Inner City Press, como fueron los casos: US v. Avenatti, US v. Cruciani.
Además, apuntó que «para evitar disparidades injustificadas en transparencia, considere al coacusado Juan Carlos Bonilla Valladares», quien también solicitó asesoramiento con fondos públicos del gobierno estadounidense y cuya declaración jurada financiera inicialmente fue presentada bajo sello. Esta fue posteriormente liberada, una vez que se realizó la solicitud correspondiente, sustentandose en la Primera Enmienda, que además de salvaguardar la libertad religiosa protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios
De acuerdo a lo expuesto por Lee, la jueza Katharine H. Parker reveló la información solicitada el 12 de mayo de 2022. El periodista argumentó «que la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza al público el derecho a acceder a documentos judiciales como la Declaración Jurada Financiera y que abrirla […] es consistente con precedentes en este circuito».
Basándose en este precedente y otros, Lee señaló que lo mismo debe ocurrir con la declaración jurada financiera de Juan Orlando Hernández. Además, solicitó que se agregue al expediente las transcripciones de los comentarios entre el juez Castel y los abogados, realizados en el área conocida como «sidebar» con la menor cantidad de alteraciones, enmiendas u omisiones.
Lea también: Arreglo de Ana García con banco la mantiene bajo el techo de su mansión
El extraditado expresidente Juan Orlando Hernández es acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de haber participado en una conspiración corrupta y violenta para el tráfico de drogas y armas.
Su hermano menor, Juan Antonio “Tony” Hernández fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, tras ser declarado culpable por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir drogas a los Estados Unidos y falso testimonio.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas