Por: Redacción CRITERIO
Los canales de televisión, las estaciones de radio, la prensa escrita y las calles y carreteras, amanecerán atiborradas con las imágenes de los políticos.
Tegucigalpa.-A partir de mañana sábado los partidos políticos que irán a elecciones internas y primarias, están facultados por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, a arrancar con las campañas proselitistas de cara al proceso del 12 de marzo.
En esta oportunidad, e igual que en el 2012, irán a elecciones internas el Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, adelantó que mañana sábado los canales de televisión y las estaciones de radio amanecerán atestados de publicidad proselitista, mediante la cual los candidatos a cargos de elección popular podrán pedir el voto de manera directa.
Rodríguez añadió que los políticos podrán colocar banners o afiches publicitarios, tanto en las calles de las ciudades, municipios o aldeas o en los ejes carreteros, pero nunca deberán adherirlos con pegamento en los postes del tendido eléctrico o pintar las paredes, ya que esa práctica es sancionada con multas, porque daña el medio ambiente y el ornato.
El funcionario apuntó que para evitar las malas prácticas, el TSE emitió un reglamento que ha sido socializado con todos los partidos políticos, por lo que deben estar consientes de cumplir con lo que se ha establecido.
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas faculta para que los políticos que corren a cargos de elección popular puedan ejercer cualquier actividad proselitista, ya sea mediante manifestaciones y concentraciones públicas y a través del uso de la propaganda publicitaria en los medios de comunicación. También se permite la publicación de encuestas
Estas actividades se permiten 50 días calendarios anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias y 90 días anteriores a la celebración de las elecciones generales y la suspensión deberá hacerse cinco días antes de los procesos, es decir que en el caso de las elecciones internas y primarias será el 6 de marzo, día que se declarará el “silencio electoral”.
Durante las elecciones internas y primarias no habrá un control del gasto de las campañas políticas porque la ley actual no lo establece. Las regulaciones de esta índole se aplicarán una vez que entre en vigencia la Ley de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos, que será el 18 de abril próximo y surtirá efecto durante las elecciones generales del último domingo de noviembre.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas