Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Partido Liberal de Honduras (PLH), manifestó este lunes en conferencia de prensa su preocupación por que los representantes del Partido Nacional y del gobierno hablen el mismo idioma para poder instalar el diálogo.
A pesar que las reglas estaban dadas y se dijo que quienes participarían serían los representantes de las tres fuerzas políticas de las pasadas elecciones: Salvador Nasralla, Juan Hernández y Luis Zelaya, el Partido Nacional salió pidiendo una silla en el diálogo.
El Partido Liberal demostrando su compromiso con Honduras acepta la petición de los nacionalistas, pero exige se comprometan ante el pueblo hondureño a mantener posiciones y criterios unificados, de tal suerte que no se generen disensos ficticios que imposibiliten la generación de acuerdos, manifestó Luis Zelaya, presidente de ese instituto político.
Comunicado
El Partido Liberal de Honduras (PLH), en relación con el DIÁLOGO POLÍTICO, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, COMUNICA:
- El PLH, desde un principio, y particularmente tras la agudización de la crisis post electoral, consideró insoslayable la necesidad de dialogar entre las principales fuerzas políticas del país, para encontrar avenidas de entendimiento que frenaran la convulsión del país, evitará mayores pérdidas de vidas humanas y posibilitará la construcción de soluciones que le permitieran al país encontrar la senda de la estabilidad y el entendimiento civilizado bajo los parámetros democráticos. Por ello, el 22 de diciembre pasado, en carta pública al pueblo hondureño, propusimos la construcción del diálogo político.
- Desde entonces, durante meses nuestros esfuerzos en esa dirección han estado atestados de vicisitudes y obstáculos impulsados por sectores que no desean la instalación de un proceso que, más allá de las profundas diferencias de criterios y puntos de vista existentes, nos permita, en un tiempo razonable, alcanzar acuerdos que beneficien a la mayoría del pueblo hondureño, al fortalecimiento democrático y a la estabilidad de la nación.
- Desde el inicio de las conversaciones preliminares, quedó claramente establecido que era indispensable que dicho diálogo fuese instalado por los tres candidatos presidenciales que aglutinaron el 99.2 % de los votos en el proceso electoral del 26-N, en representación de sus respectivas fuerzas políticas: Luis Zelaya, Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández. No obstante, y como muestra de esos valladares, el Partido Nacional puso sobre la mesa en las últimas semanas la exigencia de contar con un asiento propio en la Mesa Principal del Diálogo Político, además del que ocupará quien fuera su candidato presidencial, rompiendo con el esquema inicial discutido ampliamente.
- Como muestra de nuestro compromiso con Honduras y con el bienestar del pueblo hondureño, pese a un cambio de los términos acordados, estamos dispuestos a suscribir el documento compromiso de inicio del Diálogo Político: fuimos los primeros en proponer un diálogo y seremos los últimos en desistir de su construcción. Sin embargo, para generar confianza y tener certeza de que las discusiones tendrán los frutos que todos anhelamos y no serán discusiones infertiles, exigimos que la delegación mixta que estará conformada por un representante del Gobierno y uno del Partido Nacional, se comprometan ante el pueblo hondureño a mantener posiciones y criterios unificados, de tal suerte que no se generen disensos ficticios que imposibiliten la generación de acuerdos. Este compromiso es fundamental para demostrar ante el pueblo la existencia de una genuina voluntad política.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C, el 9 de agosto de 2018.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas