Por: Redacción AGENCIAS
La aprobación de un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial, ha provocado este vienes que decenas de ciudadanos le metieran fuego a la sede del Parlamento de Paraguay
Las fuerzas del orden de Paraguay han intentado sin éxito detener los disturbios provocados por un grupo de manifestantes frente al Congreso, después de que hoy 25 senadores aprobaran el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial.
Según informan medios locales, un grupo de manifestantes ha logrado acceder al interior del edificio y han provocado pequeños incendios, que se han ido extendiendo. Otro grupo de individuos ha causado numerosos destrozos en la planta baja, mientras un grupo de legisladores aún permanecería en los pisos superiores.
El proyecto, y divulgado en las redes sociales, está firmado por legisladores del gobernante Partido Colorado, del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y del Frente Guasú. Ello se produjo después de que los 25 senadores votaran ese proyecto en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y de Acevedo. Ambos buscan, en caso de que se apruebe la reelección, presentarse a la elecciones presidenciales de 2018.
Unas 3.000 personas, entre ellas senadores y diputados de varios partidos, marcharon el jueves en Asunción en protesta contra los planes de impulsar la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.
El proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un periodo más, sea de manera continua o alternada. La intervención policial se produjo ante la presencia de varios legisladores, entre ellos el presidente del Senado, Roberto Acevedo, del Partido Liberal.
Agentes antidisturbios que habían acordonado el edificio, en el centro de Asunción, dispararon balas de goma a los manifestantes, resultando herido Efraín Alegre, presidente del opositor Partido Liberal, el mayor de la oposición. La votación de reforma constitucional fue convocada por sorpresa y a puerta cerrada en una sala, mientras la policía rodeaba el palacio legislativo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, ha desconvocado la sesión prevista para mañana ante la situación de graves altercados que se vive en los alrededores de la Cámara. Hay un número de heridos sin determinar por la intervención de la Policía Nacional, que también fue agredida con piedras por algunos manifestantes, que todavía permanecen en los alrededores del Congreso.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
3 respuestas
Ya se miran las acciones…
Esa es la reacción normal de un pueblo indignado. Pero que tiene los guevos bien puestos
Aquí debimos hacer lo mismo con quienes «aprobaron» la reelección.