En Honduras, el bloqueo a la reforma de exenciones fiscales limita la recaudación, mientras el último reporte fiscal del FMI insta a mejorar la eficiencia y reasignar el gasto público hacia educación, salud e infraestructura para impulsar el crecimiento
Portada: Marcia Perdomo/Criterio.hn
Washington D.C., U.S. – Mientras en Tegucigalpa y San Pedro Sula se levantan campañas mediáticas en contra de cualquier reforma que regule las exenciones tributarias, desde Washington D.C. el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó durante la presentación del Monitor Fiscal la necesidad de eficientar el gasto público para impulsar el crecimiento económico.
Dos días después, durante la conferencia de prensa del informe sobre Perspectivas económicas regionales del hemisferio occidental, Rodrigo Valdés –director del departamento del hemisferio occidental– abordó la pregunta planteada por Criterio.hn sobre cómo los gobiernos centroamericanos podrían reasignar el gasto en educación, salud e infraestructura sin aumentar el gasto total, especialmente cuando los presupuestos priorizan seguridad y defensa.

Valdés señaló tres áreas clave para mejorar el gasto y promover el crecimiento: reasignación del gasto, incremento de la recaudación fiscal y mayor flexibilidad presupuestaria.
En primer lugar, Valdés, quien en un mes pasará a dirigir el departamento de Asuntos Fiscales del FMI, planteó que el Monitor Fiscal presentado dos días antes, aborda en uno de sus capítulos que impulsar el crecimiento pasa por reasignar parte del gasto actual hacia inversiones prioritarias, como educación y salud.
Aunque no se refirió directamente a las exenciones fiscales, Valdés señaló que “en la región, debemos ser conscientes de que varios países tienen ratios de impuestos sobre el PIB realmente bajos en comparación con otras regiones. Así que también hay margen para movilizar nuevos recursos para ciertos gastos”.
Interpretando lo expresado por Valdés, se entiende que se puede invertir más en áreas clave como educación, salud e infraestructura, si se logra recaudar más impuestos o se mejora la eficiencia fiscal.
Como tercer punto, Valdés señaló la necesidad de abordar la rigidez presupuestaria de algunas constituciones y normativas, que en ciertos casos pueden llegar a atar hasta el 90% de los presupuestos, limitando la capacidad de maniobra de los gobiernos.
Con respecto a la seguridad, Valdés sostuvo que, cuando se trata de seguridad interna, esta es clave para el crecimiento, y que las inversiones en ese ámbito generan beneficios a largo plazo.

¿POR QUÉ GENERA TANTAS REACCIONES EL TEMA FISCAL EN HONDURAS?
En 2022, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó en Honduras el libro “Política Fiscal: Expresión del Poder de las Elites Centroamericanas”, señalando cómo los incentivos fiscales se han convertido en privilegios que benefician a unos pocos en detrimento de las mayorías.
En Honduras, la administración de la presidenta Xiomara Castro impulsó la iniciativa de Ley de Justicia Tributaria con el objetivo de eliminar privilegios fiscales. Sin embargo, la férrea oposición de la cúpula empresarial hondureña ha evitado que sea discutido en el Congreso Nacional. A esto se suma, problemas de comunicación de parte del gobierno para defender el proyecto de ley. Durante la visita de la misión del FMI en 2023, esta mostró su apoyo a la propuesta, señalando que la misma “permitiría hacer frente a las numerosas exoneraciones al impuesto sobre la renta y salvaguardaría al mismo tiempo la competitividad de Honduras”.
De interés: Primer debate de la Ley de Justicia Tributaria interrumpido tras «insurrección» en el Congreso Nacional
Cabe destacar que la recomendación del FMI sobre exenciones fiscales no era nueva. Durante la administración de Juan Orlando Hernández, el organismo emitió tres informes, ocultados por el régimen, que proponían la eliminación gradual de exoneraciones por ser inequitativas o ineficientes.
A pesar del respaldo del FMI, las campañas de desinformación continuaron. Ante afirmaciones de que el organismo había retirado su apoyo, el FMI aclaró que seguiría respaldando las reformas estructurales y tributarias para generar espacio fiscal y financiar inversión pública y gasto social. “El Fondo sigue reconociendo la importancia de las acciones para reducir las exoneraciones fiscales, que son elevadas en comparación con otros países de la región”, publicó en ese momento.
Conoce más: Falso que el FMI haya retirado el respaldo a la Ley de Justicia Tributaria





