Coalición Anticorrupción argumenta que no es necesario repetir las pruebas de conocimiento porque se pueden “colar” algunos reprobados
Tegucigalpa.- Ante las denuncias de una supuesta filtración de las pruebas de conocimiento practicada a quienes se autopostularon para el proceso de selección de magistradas y magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Coalición Anticorrupción (CAC), demanda una investigación sobre estas denuncias para dejar claro el proceso y la existencia o no de la denunciada filtración.
La CAC señala que desde que inició este proceso, quienes buscan retener o cooptar el Poder Judicial para manipular la justicia a favor de intereses particulares, intentan desacreditarlo.
Por esta razón y para que la selección de magistradas y magistrados concluya con legitimidad, es fundamental que goce de la confianza de la ciudadanía, y por lo tanto, no deben existir dudas sobre ninguna de las etapas del proceso, en consecuencia, para descartar las denuncias sobre la supuesta filtración de la prueba de conocimiento.
Demandamos a la Junta Nominadora (JN) efectuar a través de un organismo que goce de la confianza de la ciudadanía, una profunda y efectiva investigación y hacer públicos todos los resultados.
El comunicado de la Coalición Anticorrupción reza que mientras no se presenten pruebas irrefutables, no se puede descalificar el arduo trabajo técnico que realizan las y los miembros de la JN, y en caso de que se confirme que un miembro cometió ese delito, se debe condenar y sancionar a la persona responsable y no a todo el equipo, por lo tanto, en este momento, mantienen su voto de confianza a la Junta Nominadora.
Argumentan que repetir el examen a todos los que se autopostularon, como quieren algunos de los que reprobaron la prueba, no es una opción válida porque esto implica abrir una ventana para que ingresen personas que reprobaron, que quizá no tienen las suficientes capacidades, o que buscan llegar a la CSJ por razones totalmente diferentes a los intereses del país.
Es necesario reiterar que sobre la Junta Nominadora descansa la responsabilidad de entregar al Congreso Nacional una nómina de las y los mejores 45 profesionales, para que, pese a la cuestionable repartición partidista, en esta oportunidad, la CSJ sea dirigida por personas idóneas -éticas, capaces e independientes.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas