Para detener las caravanas migratorias, debemos mantener la ayuda de los EE. UU. a Honduras: James Nealon

 

Por:  James D. Nealon Kurt Ver Beek

   

 Los restos de una caravana migrante que cruza México están en el último tramo hacia la frontera con Estados Unidos en Tijuana, donde se espera que decenas de hondureños pidan asilo. Esto ha atraído la ira del presidente Trump, quien no solo tuiteó la amenaza de cortar la asistencia de los Estados Unidos a Honduras, sino que días después desplegó la Guardia Nacional en la frontera.

Esta ráfaga de atención sobre Honduras vino después de una serie de titulares negativos este año. Las denuncias de manipulación electoral provocaron protestas en enero en las que 30 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad. El Congreso hondureño aprobó un «pacto de inmunidad» para proteger a sus miembros de los cargos de corrupción. Luego, el jefe de una misión internacional contra la corrupción en Honduras renunció, citando la falta de apoyo del gobierno y la comunidad internacional.

Es tentador mirar todo esto y decir que nada ha cambiado en Honduras, y nada lo hará nunca. Pero ese no es el caso. A pesar de los desafíos desalentadores, en los últimos cuatro años, Honduras ha avanzado en la reducción de la violencia, la mejora de la gobernanza, la lucha contra la corrupción y la ampliación de las oportunidades económicas para los ciudadanos. Pero ese progreso es frágil y ahora no es el momento para que Estados Unidos abandone su apoyo.

Reducir la asistencia de los Estados Unidos a Honduras en este momento sería una desventaja para los narcotraficantes, los funcionarios corruptos del gobierno y las pandillas violentas.

Los niveles de violencia astronómicamente altos de Honduras le valieron el título de «Capital del asesinato en el mundo». En 2012, la tasa de homicidios alcanzó un máximo de 86 por cada 100,000. Este año, ha disminuido a alrededor de 42 por cada 100,000. Eso todavía es demasiado alto; para comparación, la tasa de los EE. UU. es 4 por 100,000. Aun así, es una ganancia impresionante lograda a través de valientes esfuerzos por parte de funcionarios del gobierno hondureño, actores de la sociedad civil, unidades especialmente capacitadas en la policía nacional y la comunidad internacional, particularmente en los Estados Unidos.

La policía nacional hondureña, históricamente parte del problema, también está avanzando contra la corrupción. A través de una Comisión de la Purga liderada por la sociedad civil, más de 4,000 oficiales han sido despedidos, incluyendo casi todos los que se encuentran en la parte superior de la fuerza policial. Al mismo tiempo, la comunidad internacional y la sociedad civil hondureña han apoyado reformas ascendentes, mejorando el reclutamiento y la capacitación para garantizar que la policía pueda enfrentarse a las poderosas pandillas en comunidades violentas y obtener el apoyo de una población escéptica.

Otras instituciones hondureñas, incluidos los tribunales y las agencias gubernamentales, también han estado plagadas de corrupción durante mucho tiempo. Pero a principios de 2016, el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron crear la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad, una fuerza legal conjunta liderada por expertos internacionales. Con el fuerte apoyo de la oficina del fiscal general, ya ha ayudado a condenar a los líderes de un enorme escándalo de la Seguridad Social e identificar otros círculos de corrupción oficial, incluido el Congreso Nacional.

Nota relacionada A los migrantes, en pueblos de Centro América les cerraron los espacios para sobrevivir

Estos pasos tienen malos actores corriendo por fin asustados en Honduras. ¿Cómo sabemos? Porque esas ganancias, importantes, impresionantes, pero frágiles, han sido atacadas por una coalición improbable de quienes prosperaron en medio de la anarquía del país. Estos líderes clandestinos han lanzado una campaña completa de coacción y manipulación en los tribunales y el Congreso hondureños, de los cuales el «pacto de inmunidad» es solo un signo. En resumen, el imperio está respondiendo. Reducir o reducir en gran medida la asistencia de Estados Unidos a Honduras en este momento sería una desventaja para los narcotraficantes, los funcionarios gubernamentales corruptos, las pandillas violentas y todos los otros actores nefastos que sembraron la violencia, la corrupción y el caos durante décadas. El pueblo hondureño, largamente defraudado por sus líderes e instituciones, se quedaría una vez más para salvarse a sí mismo. Y eso significa que muchos más votarán con sus pies e intentarán emigrar a los Estados Unidos. La asistencia de los EE. UU. No es caridad, ni es un regalo para Honduras. Es una inversión para evitar que el país retroceda. Es de interés nacional de los Estados Unidos seguir apoyando los esfuerzos para reducir la violencia, mejorar la gobernanza y crear oportunidades económicas para que los hondureños vean su futuro no en los Estados Unidos sino en una Honduras estable y segura.

*James D. Nealon fue embajador de EE. UU. En Honduras desde 2014 hasta 2017. Kurt Alan Ver Beek, profesor de sociología en Calvin College, ha vivido en Honduras desde 1988 y es cofundador de la Asociación para una sociedad más justa (ASJ)

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

37 comentarios

  1. Las ayudas que manda Estados Unidos es para que los mismos ladrones de siempre que nos an gobernado y nos gobiernan se las roben, el pueblo hondureño vive prácticamente de las remesas que mandan los trabajadores hondurenos que viven en Europa y Estados Unidos.

  2. Primero aquel al ladrón si no las ayudas jamás llegaran a la gente que la necesita, me extraña de los EEUU ésta actitud conociendo la situación de nuestro país, la gente emigra por gobiernos corruptos como el actúa #fuerajoh

  3. Apoyar al gobierno, o al pueblo de Honduras, son cosas muy diferentes, es el pueblo que necesita libertad, oportunidad de trabajo y desarrollo, pero imponer y mantener este gobierno va contra el pueblo.
    En estos países no pasa nada sin la intervención USA.

  4. jajajaja dinero que nunca yega al pueblo es mas con ese dinero reprimen i estafan al pueblo construyen carreteras la cual otra compañia pone peaje se crean mas batallones

  5. Jajaj claro, para que el corrupto se siga enriqueciendo, la solucion es que dejen de apoyar corruptos en estos países, dejen de velar por sus propios intereses y respeten los pueblos, para que construyan sus patrias,

  6. En los ojos le roban, contrabandean drogas, se apoderan del poder ? y hay que seguir ayudandolos? Jajajajaja sufren el sindrome de Estocolmo, el de Violencia Domestica ?? O el de la piñata??? Jajajaja

  7. No mejor dejen que llegen y trabajen allá xq si mandan alludass a Honduras el ladrillo de Juan Orlando se lo rroba compra armas y carros militares y manda a matar al pueblo no sean pendejos piensen que esa mierda solo está matando al país pueden mandar a ver ospitales escuelas y verán con sus propios ojos la basura que apollaron ustedes

  8. DOBLE MORAL, IGUAL QUE PEPE LOBO SABIA LA CLASE DE ESCORIAS QUE GOBIERNAN Y NO HIZO NI DIJO NADA EN SU MOMENTO, ES TAN CULPABLE COMO LOS NARCONAZIONALISTAS QUE USURPAN EL PODER DEL PUEBLO.

  9. Si kieren que esa ayuda llegue al pueblo xq ellos si se ponen aser las obras y si no pregúntenle a al reino de Suecia en la administración del cabro negro postmich

  10. Este tonto estúpido ignorante imbecil de James Nealon solo es cómplice de las sinvergüenzadas delincuente corrupto sinvergüenza ladrón politico nacionalista de JOHA y su cúpula nacionalista más cercano.