Por: Redacción CRITERIO
Ciudad de Panamá.– Panamá multó entre el 2015 y 2016 a seis bancos que operan en su plaza financiera por infringir la ley contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, informó este viernes 6 de enero de 2017 la Superintendencia de Bancos, informó el Miami Herald en su edición del pasado 6 de enero.
Panamá “dio hoy un paso importante en el fortalecimiento de la transparencia”, dijo el gobierno en una nota. “Es la primera vez que se publica este listado”, dijo el presidente panameño Juan Carlos Varela en esa nota. La nómina contiene sanciones aplicadas entre 2015 y 2016.
Las multas corresponden a irregularidades previas a la difusión en abril del año pasado de los “Panama Papers”; miles de documentos de un estudio jurídico panameño que desnudaron un sistema de evasión fiscal y lavado de dinero que involucró a personalidades de todo el mundo.
Según el listado, en el 2015 fueron sancionados el Banco Universal ($1 millón), Banesco ($400,000), Unibank ($370,000), Caja de Ahorros de Panamá ($260,000) y Banco Ficohsa ($90,000). En el 2016 el sancionado fue St George Bank&Company ($20,000).
Las sanciones son de “procesos ya concluidos y cuyas decisiones se encuentran ya ejecutoriadas”, dice la superintendencia en su página web. El 13 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, ordenó al sistema financiero publicar las multas que se aplican por blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
Tras la divulgación de los “Panama Papers” Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo acusó de no luchar suficiente contra el blanqueo de capitales.
La Superintendencia afirmó este viernes que en lo sucesivo se publicarán las sanciones mayores a $ 5,000. De acuerdo a la superintendencia el centro bancario panameño, con más de un centenar de bancos, cuenta con niveles de liquidez y solvencia “sólidos y estables” y activos por más de $100,000 millones.
La corresponsal de la prestigiosa revista FORBES, Alma Solís publicó este lunes bajo el titulo “Panamá multa a Banco Azteca y ocho firmas bancarias más”
El primer listado incluye nueve bancos y las sanciones van desde 6,000 dólares hasta un millón de dólares. Los motivos van desde entregas tardías de información hasta incumplimiento de algún proceso en tema de prevención de blanqueo.
El regulador bancario panameño, la Superintendencia de Bancos de Panamá, decidió hacer publicas todas las sanciones a las entidades bancarias en el país argumentando darle mayor transparencia al sistema bancario en Panamá.
El primer listado incluye nueve bancos y las sanciones van desde 6,000 dólares hasta un millón de dólares. Los motivos van desde entregas tardías de información hasta incumplimiento de algún proceso en tema de prevención de blanqueo.
En la lista aparecen Banco Azteca, de capital mexicano, con 6,000 dólares de multa, y Austrobank con la misma cantidad. Este banco es de capital ecuatoriano según el registro que está en la página web del regulador panameño.
Otros bancos de capital extranjero son Banco Ficohsa, de Honduras, que tiene una multa por 90,000 dólares y otra por 60,000 dólares; Banesco, de Venezuela, tiene dos, una por 400,000 dólares y otra por 240,000 dólares.
Los otros cinco bancos son de capital panameño, incluyendo el estatal Caja de Ahorros, al que se le impuso una multa de 260,000 dólares y otra de 240,000 dólares. También están Unibank, (370,000 y 210,000 dólares), St, George Bank con dos multas: 20,000 dólares y 7,500; Global Bank, con 42,500 dólares y por último un entidad que fue liquidada, Banco Universal, este último con la mayor multa: un millón de dólares y otras dos que suman 500,000.
Las sanciones estarán en la página web del regulador y se irá actualizando. Solo se publicarán las multas que van de 5,000 dólares hacia arriba y las sanciones que hayan terminado los procesos.
“La sanción que se impone a un banco tiene propósitos correctivos y la publicación, que refuerza la transparencia del Sistema Bancario, tiene como objeto la prevención general”, señaló la SBP en un comunicado.
El regulador aclaró que el hecho de estar en esta lista no significa que exista una situación en contra del banco o que éste tenga problemas financieros. De acuerdo con el secretario general de la Superintendencia de Bancos Gustavo Villa todos los bancos están bien en liquidez y solvencia.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas