Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro Sula al norte de Honduras, remitió este viernes a prisión a tres exfuncionarios de la administración municipal de Rodolfo Padilla Sunceri, mientras a él se le dictó pagar una multa de 60 mil lempiras e inhabilitación por dos años seis meses por el delito de malversación culposa.
En tanto el extesorero municipal, Marco Antonio Bermúdez, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de malversación y el exauditor, Luis Alonso López, recibió una sentencia de ocho años por malversación y tres años seis meses por sustracción de documentos
Durante la audiencia, también se condenó al exdirector de comunicación, Serápio Umanzor, a nueve años de cárcel por malversación dolosa.
Umanzor y López permanecen recluidos en el centro penal sampedrano desde el pasado lunes. Mientras que a Bermúdez se le extendió una orden de captura debido a que no se ha presentado a ninguna de las audiencias.
La acusación que formuló la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública se deriva de un préstamo aprobado en la gestión de Padilla Sunseri por 400,000 lempiras a la exjefa de la Unidad de Control de Ingresos, Ada Esperanza Muñoz Torres, que según la Fiscalía eran fondos de la comuna
La irregular transacción salió a la luz en una auditoría que realizó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el departamento de Control de Ingresos, que sustenta la malversación de grandes sumas de dinero.
CASO KILGORE
El exalcalde Oscar Kilgore, quien permanece recluido desde el pasado lunes, compareció este viernes en audiencia inicial en el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula, pero la sentencia se dictará hasta el próximo domingo a las 10:00 de la mañana, que será cuando se sabrá si va a prisión o quedara libre.
Kilgore es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, al no poder justificar un capital de casi nueve millones de lempiras, que acumuló durante su gestión de alcalde en el período 2002-2006, de acuerdo a un informe del Tribunal Superior de Cunetas (TSC).
Kilgore, quien asegura solo tiene una casa y un carro, calificó la acusación de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción, por enriquecimiento ilícito “sin sentido”, por lo que su defensa asegura tener pruebas contundentes para desvanecer los cargos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas