Por: Redacción CRITERIO
Lo que empezó como la investigación para esclarecer el homicidio de un religioso mexicano a manos del narcotráfico en 1993, terminó con el descubrimiento accidental que documenta el soborno de 1.5 millones de dólares que Otto Pérez Molina habría recibido de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de protección para resguardarse en Guatemala.
La historia periodística relata como Pérez recibió el dinero, pero traicionó al narcotraficante más buscado por la justicia.
Los datos anteriores fueron constatados por la Procuraduría General de la República mexicana, explica esta nota que fue publicada por el servicio informativo de la Agencia Mexicana de Noticias IJS y cedida a Noticiero Guatevisión para su publicación en Guatemala.
El caso no fue importante en México en aquel entonces, porque no era el objetivo principal de la investigación, ahora sale a luz luego de que el propio Otto Pérez Molina lo sirviera sobre la mesa.
Sus palabras le revientan en la cara
“Las cosas que me han movido a mi, no han sido por dinero. No vale mi dignidad, no vale mi familia porque eso no tiene precio”, decía Otto Pérez Molina la semana pasada durante su primera declaración. De esta forma, el defenestrado exmandatario apelaba a la compasión, con su semblante de militar que ha perdido el honor.
Pérez se autodescribió para el Juez Miguel Ángel Gálvez, como incorruptible. El juzgador escuchó paciente el testimonio de quien unas horas atrás era el presidente de Guatemala, pero que ese día compaecía como sindicado del caso más escandaloso de corrupción de la administración del Partido Patriota.
Pero, ¿cómo el hombre acusado de tomar para su goce personal y de la estructura, el dinero destinado a servicios públicos de los guatemaltecos explica que no le interesaba la fortuna ilícita? Otto Pérez halló la salida contando la experiencia que más orgullo le da: Ser el hombre que rechazó el millonario soborno de Joaquín “El Chapo Guzmán”, el narcotraficante más buscado por la justicia internacional.
Las palabras de Otto Pérez Molina iniciaron la investigación de IJS y ahora, le revientan en la cara al exfuncionario.