Óscar Andrés Rodríguez, en la “lista negra” de cardenales denunciados por abuso sexual

Óscar Andrés Rodríguez está entre los doce cardenales acusados de abusos sexuales.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Roma. Víctimas de abusos sexuales del clero publicaron una lista negra de doce posibles candidatos papales y exhortaron a la Iglesia Católica a “tomar en serio” la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y las denuncias de corrupción.

Se cae figura de la iglesia católica en Honduras ante denuncias de violación de menores
Se cae figura de la iglesia católica en Honduras ante denuncias de violación de menores

En la lista figura el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien es uno de los que suena para suceder a Benedicto XVI en el sillón papal.

“Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero y (a dejar de) encubrir la crisis”, dijo David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

La lista negra incluye a los siguientes cardenales:

Leonardo Sandri de Argentina; George Pell de Australia; Marc Ouellet de Canadá; Timothy Dolan (Nueva York), Sean O’Malley (Boston) y Donald Wuerl (Washington) de Estados Unidos; Peter Turkson de Ghana;Tarsicio Bertone y Angelo Scola de Italia; Norberto Rivera Carrera de México; Dominik Duka de República Checa y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga de Honduras.

Todos ellos son considerados candidatos para suceder al papa Benedicto XVI, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia en Estados Unidos y Europa.

La SNAP también se opone a la elección de cualquier miembro de la Curia romana, la rama administrativa de la Santa Sede.

“Creemos que nadie de dentro del Vaticano tiene la voluntad de verdad de ‘limpiar la casa’ en el Vaticano y en otras partes”, dijo Clohessy en un comunicado.

“Promover a un miembro de la Curia desalentaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a sus defensores a reportar malas conductas”.

 

Compartir 👍

Podría interesarte

20 comentarios

  1. Como catòlica me siento muy decepcionada pues a quien creìamos bueno, resulta que es malo.
    El Cardenal Rodrìiguez nos tuvo enganados por mucho tiempo, aunque en Honduras ya desde hace anos se le venian conociendo actos vergonzosos al punto que el Papa Francisco ordenò una investigaciòn en la diocesis de Tegucigalpa y descubriò una podredumbre espantosa.

  2. Es cierto que Rodrìguez ha tenido mucho prestigio porque indudablemente tiene una mente privilegiada, pero ha sido un lobo con piel de oveja. La prueba es que con las acusaciones del periodista Fittipaldi que hizo a travez de L’Espresso el 5 de febrero reciente, Rodrìguez se defendiò con ofensas y mentiras, las cuales lo han hundido totalmente pues ya salieron las pruebas contundentes de que lo que decia Fittipaldi es veràz. ( busquen en google: L’Espresso 5 de febrero 2018 y tambien L’Espresso 2 de marzo 2018)
    En Honduras ya se le empieza a llamar el «Cardemale» pues està acusado, junto a su Auxiliar Pineda, de actos infames que constan en el informe de la investigaciòn que Francisco ordenò en mayo 2017.

    1. Bueno yo no creo que un cardenal haga eso pero si lo creo en otras personas que toman los votos perpetuos y luego hacen de las suyas. Me refiero a María Concepción Dubon Martinez y su hermanita. La primera no sólo me ha engañado diciéndome que se casaba conmigo y acostandose en mi propia cama sino que cuando había fecha de casamiento se marchó y además con otro. Eso sí es una vergüenza para la iglesia católica. Sabandijas disfrazadas de pieles de cordero. Traicionan a su Dios por el diablo.

  3. atajo de idiotas defendiendo a un picaro no metan las manos por nadie se les pueden quemas que el de razones si es cierto o no

  4. La prensa mundial controlada por algunos judios,estan molestos y como venganza; por lo que una
    vez declaro el Cardenal Rodriguez,que el gobierno de Israel para distraer el problema de los
    palestinos e Israel,acusaban con encono a toda la iglesia Catolica de pederastia. Eso no les gusto.