En el marco del primer “Encuentro de los Pueblos por el Agua”, organizaciones sociales determinan la articulación de un movimiento nacional por la defensa de los recursos naturales a nivel nacional.
Tegucigalpa. Con la idea de articular un frente nacional por la preservación de los recursos naturales, concluyó el “Encuentro de los Pueblos por el Agua”, desarrollado el martes por organizaciones sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Noticia Relacionada: Comayagua dice no a la explotación de sus ríos
Tras finalizada la jornada, que inició a eso de las nueve de la mañana, las más de 17 organizaciones sociales provenientes del centro, sur, occidente y norte del país, acordaron la articulación de un movimiento nacional. Lo anterior para unir esfuerzos encaminados a detener el proceso extractivista que, según observan, amenaza con privatizar en su totalidad los ríos, bosques y áreas protegidas.
Durante el desarrollo del encuentro, cada una de las organizaciones expuso sus experiencias frente a las problemáticas impuestas por los proyectos hidroeléctricos y mineros en sus comunidades.
Precisamente, señalaron el repunte de concesiones mineras que actualmente el marco jurídico de la legislación hondureña alienta sin considerar los derechos de las poblaciones. Sobre ello, cuestionaron la Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada, propuesta recientemente en el Congreso Nacional por el diputado del Partido Nacional, Oscar Nájera, por suponer una legalización “disfrazada” de los proyectos extractivistas.
En el encuentro, el coordinador del Comité Municipal de Tocoa, Juan López, contextualizó que “hasta hace unos tres meses 371 proyectos mineros y 120 proyectos hidroeléctricos han sido concesionados”.
En ese sentido, el representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), José Felipe Gámez, también enfatizó en la necesidad de unir esfuerzos ante el incremento de proyectos “extractivistas”.
El líder social detalló que en las comunidades de occidente son más de 49 proyectos hidroeléctricos y mineros que están amenazando los recursos naturales de esta zona, donde en marzo de 2016 se registró el crimen de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, en medio de un proceso de resistencia hacia el proyecto hidroeléctrica Agua Zarca, de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).
Asimismo, el “Encuentro de los Pueblos por el Agua”, también denunció la criminalización que enfrentan las comunidades opuestas a la construcción de proyectos extractivos. En ese punto se señaló a la justicia hondureña por permitir el encarcelamiento a los siete miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos del Municipio de Tocoa del departamento de Colón.
La integrante del Comité Municipal de Tocoa, Juana Zúñiga, pidió el acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales para liberar a sus compañeros, que han sido objeto de acusaciones penales por parte de la empresa Los Pinares, propiedad de la familia Facussé.
El encuentro continuará este miércoles con la exigencia por la liberación de los siete defensores del medio ambiente de la comunicad de Guapinol, Tocoa.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Y los que talan el bosque cuando salen en fotos