Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Las organizaciones de Sociedad Civil aglutinadas en la Coalición para la Renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) brindaron este miércoles una conferencia de prensa en apoyo a la misión.
Entre los puntos señalados destacan que:
- Honduras tiene grandes desafíos que resolver en la aplicación de justicia, resultados reforzados por indicadores internacionales como los de Justicia Civil y Justicia Penal de World Justice Project que posicionan al país en el ranking 107 y 123 respectivamente de 126 posibles.
- La Corrupción sigue siendo uno de los principales problemas de país, resultados de Transparencia Internacional muestran que el Índice de Percepción de la Corrupción para 2017 y 2018 se situó en 29/100 evidenciando un estancamiento por parte del gobierno en la lucha contra este flagelo.
- La UFECIC con apoyo de la MACCIH desde el 2016 han presentado once (11) caso de corrupción por un monto mayor a 10,000 millones de Lempiras (405.24 millones de Dólares) e involucrado a más de 400 personas implicadas entre ellas a ministros, diputados, diputadas, empresarios y otros altos funcionarios públicos y privados evidenciando el modus operandis de las redes de corrupción en nuestro país.
- La clase política y económica incomodada por el actuar de la UFECIC y la MACCIH han intentado a toda costa debilitar su actuar. El recurso de inconstitucionalidad interpuesto en la Sala de lo Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2018 y las reformas a diferentes Leyes al interior del Congreso Nacional son claros ejemplos de ello.
Por lo anteriormente descrito, exigieron al Estado de Honduras y a la Secretaria General de la OEA que hagan públicos los Términos de Referencia de la evaluación que se pretende hacer a la MACCIH, incluyendo la lista de personas e instituciones que serán entrevistadas en el proceso, así como los resultados íntegros una vez finalizada la misma.
Poden que el proceso de formulación, implementación y ejecución de la evaluación sea transparente y ampliamente socializado con la población; recordando al Estado de Honduras y a la Secretaria General de la OEA que es por exigencia del pueblo que se instaló la MACCIH en Honduras y su razón de ser es el combate a la corrupción e impunidad como política de Estado.
Exigen al Gobierno de Honduras agilizar los procesos para la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, la derogación a la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional (Ley de Secretos), aprobación de las reformas necesarias para que los altos funcionarios puedan ser procesados ante los tribunales de lo penal en materia de corrupción y lo necesario para que los jueces apliquen medidas de suspensión en su cargo a los funcionarios públicos activos procesados por presuntos actos de corrupción hasta que se demuestre lo contrario.
Nota relacionada UFECIC demanda renovación del convenio de la MACCIH, aprobación de leyes y reformas para combatir la corrupción
Además, piden al Estado de Honduras renovar el convenio que da vida a la MACCIH de forma íntegra y en los tiempos estipulados en la sección 16.2 del convenio.
Finalmente Condenan cualquier intento de debilitamiento al trabajar de la UFECIC/MACCIH y hacen un llamado a la población a mantenerse alerta ante cualquier debilitamiento a la lucha contra la corrupción emprendida por la UFECIC y la MACCIH en Honduras.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas