Organizaciones califican de ilegal la convocatoria para elegir comisionado del CONAPREV

Defensoras de derechos humanos denuncian que la Secretaría de Derechos Humanos impulsa una “asamblea ilegal” para designar representante ante el MNP-CONAPREV, ignorando la elección legítima de Mildred Meléndez

Tegucigalpa, Honduras. – Varias organizaciones de la sociedad civil han manifestado su rechazo a la reciente convocatoria realizada por la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) para elegir a la persona designada como Comisionada(o) ante el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV). Convocatoria que han calificado como “ilegal”, “manoseada” y carente de legitimidad democrática.

Este pronunciamiento obedece a preocupaciones sobre la legitimidad del proceso y el respeto hacia la autonomía y participación democrática de las organizaciones en la selección.

Alba Mejía, subdirectora del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), señaló que la convocatoria promovida por la SEDH se aparta por completo del proceso legítimo realizado en 2023, cuando la abogada Mildred Meléndez fue elegida por mayoría calificada de organizaciones especializadas, pero nunca juramentada en el puesto.

Mejía denunció que, la secretaría convocó a organizaciones sin trayectoria acreditada en la prevención de la tortura, constituyendo ―según palabras de la defensora― “un manoseo enorme y una actuación irresponsable”.

“Nos preocupa profundamente que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que se autodenomina socialista y democrático, no respete la voluntad de las mayorías expresada en julio de 2023. La presidenta debe dar el ejemplo y juramentar a la abogada Meléndez, porque el respeto a la ley es el fundamento de la democracia”, afirmó Mejía.

Por su parte, la Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans advierte que el proceso actual no garantiza el respeto de las mayorías y amenaza la autonomía de las organizaciones de sociedad civil para elegir y dirigir sus procesos democráticos.

La organización señala que, pese a reclamaciones y recursos administrativos presentados ante la SEDH, la respuesta oficial ha sido nula, lo que evidencia desinterés por respetar la elección legítima y los procesos democráticos.

De interés: Vacío en el MNP-CONAPREV: sin nombramiento de la representante de la sociedad civil

ASAMBLEA ILEGAL

Desde el 2023 el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes MNP-CONAPREV ha trabajado solamente con dos comisionadas, sin tener la presencia de la representación de sociedad civil. Pese a que El artículo 8 de la Ley del Mecanismo Nacional de la Prevención contra la Tortura, señala que debe estar conformado por tres representantes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y organizaciones de sociedad civil que trabajan en la prevención de la tortura.

Desde su elección en julio de 2023, la abogada Mildred Meléndez ha exigido de forma reiterada que se haga efectivo su nombramiento como representante de sociedad civil ante el MNP-CONAPREV, respaldada por varias organizaciones que trabajan con personas privadas de libertad.

Mildred Meléndez, electa por 17 de las 30 organizaciones de sociedad civil que trabajan con personas privadas de libertad, fue designada en 2023 para representar al sector ante el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP-CONAPREV), proceso que aún no ha sido reconocido oficialmente por el Estado hondureño

Meléndez, recordó que el 14 de noviembre de 2023 se presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que las autoridades de la Secretaría de Gobernación procedieran con el nombramiento, sin embargo, hasta la fecha no se ha ejecutado.

A finales de febrero de 2024, Meléndez denunció ante las organizaciones denunció ante las organizaciones Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh) y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu) haber recibido amenazas, hostigamiento y persecución con el objetivo de impedir que asuma el cargo para el que fue legítimamente electa. La abogada ha alertado que estas acciones no solo vulneran sus derechos, sino que también afectan la representatividad y la autonomía de la sociedad civil dentro del mecanismo nacional encargado de prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en Honduras.

Para Dina Meza, defensora de derechos humanos, con la asamblea convocada “se está pretendiendo, por enésima vez establecer una asamblea ilegal tal como se hizo durante el tiempo que se ha negado la juramentación de la abogada Mildred Meléndez”, pero que este gobierno, asaltando los espacios de sociedad civil no lo ha hecho y ha reconocido.

Dina Meza advierte que la imposición de asambleas ilegales obstaculiza el trabajo en defensa de la democracia hondureña.

Meza calificó este nuevo intento como un “abuso total” y un “asalto a los espacios de sociedad civil”, asegurando que el gobierno está asaltando espacios fundamentales para la participación democrática y el accionar independiente de las organizaciones.​

Además, Meza advirtió que, si se continúa bloqueando y sometiendo a las organizaciones defensoras, se compromete de manera grave la posibilidad de trabajar efectivamente en favor de la democracia hondureña. “Si no nos dejan trabajar, definitivamente no podremos accionar en pro de la democracia del país”, afirmó.

Lea: Persisten tratos crueles e inhumanos en Centros Penitenciarios de Honduras

DENUNCIARAN ANTE LA CIDH

Ante la negativa del nombramiento de Meléndez, Alba Mejía, anunció que la organización elevará una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir respeto a la autonomía y la legalidad en la designación del representante de sociedad civil ante el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (CONAPREV).

La defensora explicó que la solicitud ante la CIDH busca garantizar que el Estado hondureño respete el mandato popular expresado por la mayoría de las organizaciones de derechos humanos, encabezadas por la elección de la abogada Mildred Meléndez como comisionada.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
    Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter