Tegucigalpa. De cara a las elecciones generales del próximo domingo -28 de noviembre- en Honduras, organizaciones ambientalistas, indígenas y de defensa de los territorios han llamado a la ciudadanía a elegir honestamente a sus gobernantes y a no olvidar la «historia inmediata sobre el robo y saqueo» que enfrenta la población en sus territorios.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) emitió un comunicado manifestando: «más que votar por los colores o candidatos de nuestra preferencia se trata de votar contra el enemigo común; contra la estructura golpista, corrupta y narcotraficante disfrazada en partidos políticos que siempre han violentado y burlado la voluntad popular».
Recordaron que tras el golpe de Estado de 2009, las élites político empresariales «han asesinado, violentado, saqueado y privatizado el aparato público, colocándonos como el país más desigual de América Latina». Asimismo, convocaron a la ciudadanía a «votar y defender la voluntad popular en todas las trincheras».
No se pierda: Honduras: El secuestro del territorio por el capital empresarial y las próximas elecciones
El MADJ afirmó que derrotar la dictadura implica votar por la Coalición de Unidad forjada por las fuerzas de oposición encabezada por Xiomara Castro y las diputadas y diputados que hacen parte de su fórmula.
De igual forma, el Movimiento Amplió llamó a las «organizaciones populares sociales y al pueblo hondureño honesto, a asumir que la ruta por la transformación del país pasa por la derrota electoral de la actual narcodictadura golpista y la instalación de una asamblea nacional constituyente originaria y refundacional».
De interés: Auguran que elecciones en Honduras serán las más concurridas, pese a incertidumbre
Un emplazamiento que fue replicado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que en su comunicado señaló la urgencia para que posterior a los comicios se convoque de manera inmediata a una Asamblea Constituyente Popular y Democrática que dé pie a la reconstrucción del país y que dé respuesta a las demandas históricas de las comunidades indígenas, negras, campesinas, de las mujeres, entre otros, para derogar la legislación que entrega los territorios y violenta los derechos humanos.
En el documento señalan que «el pueblo hondureño participará de manera masiva de estos comicios como expresión del hartazgo social debido a la profundización de la desigualdad social, del empobrecimiento que ha alcanzado al 73% de la población, la crisis migratoria, la violación sistemática de los derechos humanos, la criminalización de la protesta social, las múltiples expresiones de violencia en general y en particular a las niñas y mujeres».
Lea también: INE borró publicación que establecía que pobreza en Honduras es del 74%
El Copinh alertó a la población que las condiciones de fraude están instaladas y que el partido gobernante confabula todas las maniobras de compra de conciencia, intimidación y preparación de las fuerzas de seguridad del Estado para imponer un resultado contrario a la voluntad de la mayoría, por lo que invita a la ciudadanía a mantenerse alerta.
Además, el Consejo Cívico declaró que no olvida que Berta Cáceres fue asesinada bajo el gobierno de Juan Hernández y que los pueblos indígenas y campesinos han padecido la peor cara de la violencia extractiva, por lo que urgen rechazar «al candidato del continuismo saqueador».
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas