Opiniones encontradas por legalidad y fin de interinato de Fiscales del Ministerio Público

El interinato de los actuales fiscales del Ministerio Público terminaría si los diputados del Congreso Nacional ratifican a los actuales, o nombran nuevas autoridades, o si la Corte Suprema de Justicia admite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos en contra de los nombramientos

Tegucigalpa, Honduras.-  El 25 de enero de 2024 que los diputados del Congreso Nacional (CN), regresen al tercer período de sesiones, se espera que uno de los primeros temas a debatir sea la permanencia o no de los fiscales interinos del Ministerio Público (MP).

Johel Zelaya, como fiscal general interino y Mario Morazán como fiscal adjunto entraría en un período de facto si no se ratifican en los cargos, con el voto de 86 congresistas (mayoría calificada), el próximo mes de enero, advierten algunos profesionales del derecho.

Sin embargo, otros abogados y analistas políticos consultados por este medio de comunicación, manifestaron que el interinato de los antes mencionados duraría hasta que los diputados de las distintas bancadas lleguen a un consenso y puedan colocar nuevas autoridades ó bien, a ratificar las actuales.

Lea además: Interinato de fiscales duraría hasta que diputados lleguen a un consenso

 DISOLUCIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El 25 de enero es el día que los diputados regresarán del receso legislativo que inició desde el 01 de noviembre del presente año, con ello disuelve la comisión permanente. 

Se recuerda que en dicho receso, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, creó dicha comisión permanente, lo anterior valiéndose de las facultades que le confiere la Constitución de la República, en el artículo 207 y 208. 

La comisión permanente fue integrada por nueve diputados del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), quiénes como primera acción nombraron a las actuales autoridades interinas del Ministerio Público.

La acción se justificó por la urgencia de remover del cargo a Daniel Sibrian, el ex fiscal adjunto, que pasó a ocupar el cargo de fiscal general, ya que según lo manda el artículo 80 de la Ley orgánica del Congreso Nacional, al cumplirse el periodo de cinco años y no haber elegido a nuevas autoridades, es el adjunto quien asume el máximo cargo del ente investigador. 

De su interés: ¿Cuáles son las atribuciones de la Comisión Permanente del Congreso Nacional

CONSECUENCIAS DE UN EXTENSO  INTERINATO 

Sobre el panorama expuesto, el abogado y analista político Raúl Pineda Alvarado razonó que de permanecer el interinato de los fiscales por un periodo extenso se evidenciaría: Falta de legitimidad en los procesos, asimismo, crearía un mal presente y sobre todo debilitaría la institucionalidad en el Ministerio Público. 

Raúl Pineda Alvarado, analista político.

El profesional del derecho explicó que los actuales fiscales continuarán en sus puestos hasta que haya una nueva elección que alcance la mayoría calificada, que se requiere para nombrar a las autoridades propietarias, pero, su juicio será muy complicado ya que ni la oposición, ni el oficialismo están dispuestos a ceder.

Al consultarle si Zelaya y Morazán entrarían en un periodo de defacto como lo catalogan algunos juristas, respondió: “Yo creo que de factos han sido electos, desde el momento en que no existía una ausencia absoluta de los funcionarios y se les eligió, la elección fue una expresión de poder y no jurídica”, valoró Pineda Alvarado en entrevista con Criterio.hn 

En término teórico son interino -continuó Pienda-,  ya que en la práctica cumplen las mismas funciones que tiene el cargo en propiedad, el cual es conveniente para el gobierno que quiere tener el control sobre todos los poderes del Estado. 

Otro aspecto por el cual es importante tener autoridades en propiedad es el escenario que ocurriría si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos, sin embargo, valoró que aunque es una posibilidad inherente, difícilmente sucederá, debido a que dicha institución es manejada por el poder ejecutivo. 

“Si desde el punto de vista teórico se declarara “Con Lugar”, los recursos de  inconstitucionalidad, la elección de la comisión permanente sería nula y las acciones que se han hecho serían subsecuente nulas”, señaló Pineda Alvarado.

INTERINATOS GENERAN INSEGURIDAD JURÍDICA 

En tanto,  el analista político Anibal Calix, explicó que una vez que los diputados regresen al periodo de sesiones ordinarias, automáticamente se disuelve la comisión permanente, por tanto, se debe retomar la elección de las autoridades del ente.

A su juicio un interinato extenso de los fiscales sumando al que se puede suscitar con los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) -que abandonan los cargos el próximo 07 de diciembre-, solo abona a crear un clima de inseguridad jurídica en el país.

“Cualquier nombramiento interino no le brinda seguridad jurídica al país, entonces si esta comisión permanente continua, no sería una buena señal para ningún sector y menos para la inversión ya que tanto la interna y externa evalúan este factor”, expresó Calix en dialogo con Criterio.hn 

 Al igual que el entrevistado anterior, manifestó que el riesgo -aunque mínimo-  de que las acciones que han realizado los fiscales, sean desestimadas si la CSJ admite los recursos de inconstitucionalidad en contra de los fiscales interinos. 

 “Si el día de mañana la Corte declara que no había una ausencia absoluta, entonces el nombramiento de los fiscales no sería legal y, por tanto las decisiones que han tomado [los interinos], tampoco  […]En los casos de jurisprudencia ya ha existido fallos similares, sin embargo, no se puede obviar que este poder del Estado está influenciado por temas políticos”, opinó Calix.

Hasta la fecha la Corte Suprema de Justicia ha recibido cuatro recursos de inconstitucionalidad en contra de la elección de los fiscales, entre ellos, el interpuesto por  el exfiscal adjunto, Daniel Sibrian y la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos. 

Otro de los personajes que no estuvo conforme con la elección de los fiscales fue la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien catalogó la elección como ilegal, debido a que a su juicio no es correcto que un grupo de nueve personas decidan el rumbo de una institución que involucra directamente a la población hondureña. 

“Todos los miembros del congreso están representando diversas partes del país y ellos debieron tener la oportunidad de poner su perspectiva en un voto”, declaró Dogu tras la polémica elección en noviembre del presente año. 

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. El abogado Raul Pineda deberia de expresar lo anacronico que resulta la politica Hondureña, a razon de una constitucion anacronica , un estado permanentemente corrupto, una sociedad civil politizada y utilizada por doctrina externa, , los juriconsultos deberían expresar la raiz de los problemas, para encontrar perennes resultados para una sociedad agotada y agobiada.