Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Del 7 al 12 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enviará a Honduras, un experto de diálogo que acompañará a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lo anterior se dio a conocer en un comunicado oficial, donde se establece que el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras y la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York, han estado en contacto con una gran variedad de interlocutores en Honduras con el fin de determinar el tipo de papel que pueden y deben jugar en relación con el diálogo nacional convocado por el presidente Juan Hernández.
El documento oficial reza que a raíz de esas consultas, las Naciones Unidas ha determinado que, en conformidad con el Capítulo VIII de su Carta, relativo a los acuerdos regionales, prestará apoyo a los facilitadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece el documento.
La combinación de esfuerzos entre las dos organizaciones ya ha comenzado, y un experto de diálogo de las Naciones Unidas acompañará a la próxima misión de la OEA a Honduras, que se llevará a cabo del 7 hasta el 12 de septiembre.
El comunicado establece además que, las Naciones Unidas tienen la intención de continuar con su papel de apoyo durante la fase preparatoria del diálogo”, da a conocer el comunicado.
Tras esta fase, de la próxima semana, las Naciones Unidas decidirá si continuar o no con su participación en el proceso.
El documento concluye reiterando el compromiso que las Naciones Unidas tienen de apoyar a Honduras y sus esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad.
El chileno John Biehl es el facilitador que nombró la OEA, como mediador en el diálogo nacional que propuso en presidente Juan Hernández para solucionar la crisis política en el país y que la mayoría de la oposición rechaza, mientras el dialogo no arranque con la petición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras CICIH.
Biehl, quien llegará a Honduras mañana lunes 6 de septiembre para reunirse de nuevo con representantes de los partidos políticos.
Esta segunda visita de Biehl durará una semana, el mismo tiempo que tardó su primera visita a mediados de julio en la que habló con miembros de la sociedad civil.