Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
En respuesta a las antorchas que la noche de este viernes tocaron sus puertas, la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, anunció el envío de una delegación de expertos en diálogo.
El anuncio fue formulado mediante un comunicado, entregado a los líderes del movimiento social “Oposición Indignada”, quienes este viernes convergieron con su acostumbrada movilización de las antorchas en la sede del organismo internacional.
Los indignados llegaron al edificio de las Naciones Unidas a pedir respuesta sobre los resultados de la comisión exploratoria que estuvo en el país a inicios del mes de julio y sobre la petición de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH), para lo cual entregaron 50 mil firmas.
La misiva del organismo internacional señala que el sistema de las Naciones Unidas en Honduras y la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York han constatado un deseo generalizado del gobierno y el pueblo de Honduras de contribuir al combate contra la impunidad y la corrupción.
Asimismo, que tras su misión exploratoria, la ONU ha estado en contacto con el gobierno y diversos actores sociales y políticos en Honduras y que con el motivo de asistir al pueblo hondureño, el organismo está elaborando una propuesta de encuentro en el cual se espera que participen el gobierno y todos los sectores de la sociedad.
La delegación señala que el encuentro será anunciado por el gobierno y tendría como propósito principal que los diferentes actores compartan su visión sobre la situación actual en el país y definan conjuntamente una agenda inclusiva de diálogo.
“La ONU entiende que la agenda y los resultados de este encuentro serán integrados en el diálogo anunciado por el gobierno” añade el texto, al tiempo que indica que al finalizar el encuentro, la ONU valorará su participación en dicho diálogo
Finalmente anuncia que “expertos en diálogo de las Naciones Unidas viajarán a Honduras próximamente para concretar los detalles de la propuesta”.
Ariel Varela, uno de los jóvenes líderes de la Oposición Indignada, reafirmó que ese movimiento social, no está dispuesto a sentarse a dialogar con el presidente Juan Hernández porque es parte implicada en el problema que deriva de la corrupción e impunidad.
La oposición hondureña considera que no puede existir diálogo sincero mientras las instituciones del Estado estén controladas por el presidente Hernández.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas