“El racismo mediático no solo nos difama, también nos pone en riesgo nuestras vidas. Lo que hizo Televicentro fue propagar odio racial y legitimar la violencia contra el pueblo garífuna”, Ofraneh
Diseño de portada: Ruth Moncada
Tegucigalpa Honduras. – “Estamos cansados, basta ya de criminalizar al pueblo garífuna”, expresó Miriam Miranda coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) frente al Ministerio Público.

La Ofraneh presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la Corporación Televicentro y varios comunicadores, incluido su gerente general Rafael Villeda Ferrari, Edgardo Melgar, Renato Álvarez, Ramón Matute, de igual manera a Allan Bernardez, Julio Chin Ham, François Ligeard, Antal Boracsok, Eduardo Facisse y Luis Madrid por el delito la incitación al racismo y odio mediático contra las comunidades garífunas en Honduras.

De acuerdo con la denuncia, en las últimas semanas, los programas televisivos «Hoy Mismo», «Frente a Frente», «Tn5 Matutino» y en portales digitales como «TuNota», habrían viralizado mensajes estigmatizantes que asocian a la OFRANEH y al pueblo garífuna con delitos y actividades antisociales.
De interés: Exigen suspensión de proyectos turísticos y agroindustriales impuestos en territorios garífunas
ATAQUES ARMADOS
La estigmatización pública por parte de medios de gran alcance, no solo vulnera derechos fundamentales como la igualdad, la dignidad y el honor, sino que aumenta la exposición a agresiones, criminalización y desplazamiento forzado. Organizaciones defensoras advierten que el ciclo de campañas racistas y actos violentos ha derivado históricamente en asesinatos, persecución y desapariciones de líderes garífunas, tal como ocurrió con defensores ambientales y de derechos humanos en años recientes.
Miriam Miranda, advirtió que tras la difusión de estos discursos se registraron dos ataques armados en comunidades garífunas de San Juan y Triunfo de la Cruz, generando temor y zozobra entre los habitantes. Uno de los hechos se atribuye a un grupo liderado por Luis Madrid, que ingresó violentamente a viviendas y disparó contra personas y propiedades. Miranda señala que este patrón de violencia y hostigamiento no es aislado, sino consecuencia directa del discurso de odio difundido desde los medios, y denuncia la ausencia de medidas de protección estatal hacia las comunidades afectadas.

“Estamos en real peligro en las comunidades garífunas, para que llegue cualquier grupo armado a atacarnos por esta campaña de odio que está en los medios de comunicación”. Subrayó que la lucha garífuna no es una guerra contra empresarios, sino una exigencia legítima de respeto sobre las posesiones ancestrales avaladas tanto por el marco jurídico nacional como internacional.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación responsables a que investiguen antes de emitir juicios y noticias falsas”, añadió Miranda. “Las armas del pueblo garífuna son los tambores y el humo”, enfatizó, recordando que sus herramientas de resistencia son culturales y colectivas.
Lea: Tribunal hondureño judicializa a Ofraneh en caso resuelto por la Corte IDH
“ESPERAMOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN”
Representantes de la Ofraneh con sus abogados ingresaron al Ministerio Público para sostener una reunión con el fiscal general, Johel Zelaya, a quien presentaron de manera formal la denuncia por el delito de incitación a la discriminación, mismo que esta tipificado en el Código penal en su artículo 213.
Caleb Navarro, abogado de la Ofraneh dijo a Criterio.hn que esperan un proceso de investigación que lleve a la verdad de quién o quiénes están detrás de la campaña de odio y criminalización que se ha estado replicando en medios de comunicación corporativos.

Para Navarro, esta campaña es orquestada por empresarios cuyo objetivo es desplazar a las organizaciones garífunas de sus territorios. A razón de ello, Navarro señaló que las denuncias se han elevado en el ámbito internacional.
Al término de la reunión en el MP, Miriam Miranda informó que esperaran una semana para tener respuestas a su denuncia por parte del MP. Además, añadió que hicieron de conocimiento al fiscal sobre las agresiones que se han registrado después de la emisión de los programas en los que se ha criminalizado y acusado al pueblo garífuna de ser invasores.
También lea: Exigen la restitución de tierras garífunas ocupadas ilegalmente por empresario canadiense
CANADIENSES PARTE DEL PROBLEMA
Karen Spring, de origen canadiense y directora de la organización Solidaridad con Honduras, informó a Criterio.hn que en Canadá se ha abierto un proceso de investigación ya que han denunciado a ciudadanos canadienses que se han adueñado de tierras en la Bahía de Trujillo en las comunidades garífunas Santa Fe, Cristales y Río Negro. “Los canadienses son parte del problema, vienen aquí para, supuestamente invertir en Honduras, pero no respetan la ley”.

En ese sentido, Spring hizo un llamado a las autoridades canadienses para que investiguen a sus connacionales que han venido a Honduras con la pretensión de invertir, pero han despojado a las comunidades de sus territorios. Entre esos empresarios mencionó al Randy Roy Jorgensen, más conocido como el rey del porno, a quien el pueblo garífuna ha denunciado en reiteradas ocasiones.
Honduras ha sido condenada internacionalmente por la Corte IDH en repetidas ocasiones por incumplir su deber de delimitar, titular y proteger las tierras ancestrales y por no investigar ni sancionar la violencia contra líderes comunitarios y pobladores. El incumplimiento de tales sentencias perpetúa las condiciones de vulnerabilidad y marginación.
OFRANEH reafirma que las comunidades garífunas son legítimas dueñas de sus territorios, y advierte que la criminalización y el racismo mediático obstaculizan los procesos de reparación, autodeterminación y defensa de derechos fundamentales.
La organización hace un llamado a la sociedad hondureña y la comunidad internacional para que se exija el cese de los discursos de odio y la implementación efectiva de las resoluciones internacionales que protegen a los pueblos afrodescendientes en Honduras.





