Portada: Francia Guardiola/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. A cuatro días para la celebración de los comicios generales, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, (MOE UE), realizó el último despliegue de observadores de corto plazo durante la mañana de este 26 de noviembre.

La ceremonia estuvo encabezada por Tania Marques, jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que detalló que los 38 observadores fueron enviados a los 18 departamentos del país, para integrarse al trabajo del grupo enviado previamente.
Cabe recalcar que dicha misión se instaló en el territorio nacional el pasado 11 de octubre en respuesta a una invitación realizada por el Gobierno de la República y por el Consejo Nacional Electoral (CNE), siendo la cuarta vez que participan como veedores del proceso electoral en Honduras.
Lea también: Misión de observación electoral de la Unión Europea desplegará a 120 observadores
Durante una conferencia de prensa realizada el 27 de octubre, Francisco Assis, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, explicó que el mandato de esta, es hacer una observación exhaustiva sobre todos los aspectos del proceso electoral conforme a los tratados internacionales y regionales suscritos por Honduras.
Asiis detalló que la metodología de la Unión Europea se basaría en una observación de largo plazo, bajo principios de imparcialidad y recalcó que dentro del análisis se incluiría temas como el marco legal y su aplicación, la fiabilidad e integridad del censo electoral, el registro de candidaturas, el desarrollo de los recursos públicos, la participación de sociedad civil, el respeto a los derechos universales de libertad de expresión, entre otros.

RECOMENDACIONES DE 2021

Dicho informe contempló 23 recomendaciones, que permitirían, según Zovko, mejorar los procesos electorales en el país y que contaría con el apoyo de la delegación de la Unión Europea.
Entre los cambios propuestos, la MOE UE subrayó la necesidad de realizar una reforma legal electoral antes de la realización del proceso electoral de 2025, esto con el objetivo de dar respuesta a las incoherencias contenidas en la legislación.
Otra de las recomendaciones fue garantizar la independencia del Consejo Nacional Electoral, en temas políticos y financieros, misma que no ha sido cumplida, pues los consejeros continuarán representando los intereses de los partidos políticos a lo interno del órgano electoral.
Asimismo, se recalcó la necesidad de aprobar y aplicar mecanismo legales a favor de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, se solicitó el diseño de un sistema de tabulación de resultados con características de trazabilidad, el establecer plazos para la presentación de resoluciones de casos preelectorales especialmente con el registro de candidatos, entre otros.
DETALLES PREVIOS AL PROCESO
Tania Marques, jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), explicó a los medios de comunicación que los 38 observadores de corto plazo son enviados con el objetivo de reforzar la capacidad de la misión que ya cuenta con un equipo de 138 para el 30 de noviembre y los días posteriores.
Marques señaló que dichos observadores se sometieron a una capacitación intensiva de dos días, en la que recibieron formación en el área electoral, legal, legislación electoral, operaciones, campañas, partidos políticos y el entorno general para las elecciones.
Además lea: Misión de observación electoral de la Unión Europea desplegará a 120 observadores
Además, informó que por la tarde de este día, estarían llegando a los departamentos para integrarse junto a los observadores de largo plazo que se encuentran instalados en el país desde el pasado 28 de octubre.
“Esta misión llegó el 11 de octubre y se quedará en el país hasta el 16 de diciembre” dijo Marques.
La jefa adjunta de la MOE UE, expuso que dos días después de las elecciones realizarán una una declaración preliminar al mediodía, donde se expresarán los primeros hallazgos y conclusiones de las etapas preelectorales, y que se está tomando en cuenta el 30 de noviembre y el día posterior.

“Haremos un informe final con más detalles y con recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales”, afirmó Tania Marques. Foto: Francia Guardiola/Criterio.hn





