El proyecto de Ley de Registro modificaría las reglas para que un inmigrante indocumentado solicite una ‘green card’; de aprobarse en el Congreso permitiría que un no ciudadano con al menos siete años en EE.UU. solicite esa protección y, eventualmente, la ciudadanía
El proyecto de Ley de Registro que será presentado en el Congreso permitirá que los inmigrantes indocumentados que demuestren al menos siete años viviendo en EE.UU. puedan solicitar su ‘green card’.
Ese sería el primer paso para su camino a la ciudadanía, según el proyecto de ley que será presentado este miércoles por la representante Zoe Lofgren (California) y apoyada por varios demócratas.
La propuesta “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929” busca evitar también que el Congreso tenga que actualizar la fecha de registro.
El texto del proyecto fue obtenido por el periodista Pablo Manríquez, de Latino Rebels, el primer medio en reportar el plan demócrata.
El documento indica que se busca enmendar la Sección 249 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, para beneficiar a residentes en EE.UU. “de largo plazo”.
Los inmigrantes deberán demostrar que llevan al menos siete años viviendo en EE.UU.
La norma entraría en vigencia 60 días después de que el presidente Joe Biden la firme, pero primero debe ser aprobada en la Cámara de Representantes donde no se espera que enfrente problemas, aunque su paso por el Senado todavía es incierto.
Además de Lofgren, el proyecto es patrocinado por los representantes Norma Torres (California), Grace Meng (Nueva York), Lou Correa (California), Adriano Espaillat (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Ilinois).
Actualmente, la Ley de Registro tiene como límite el 1 de enero de 1972 como fecha de estancia en EE.UU. para que un inmigrante pueda apegarse a la norma y solicitar una ‘green card’, pero el nuevo plan ya no obligaría a modificar la fecha límite, al establecer un periodo de años determinado a demostrar por los no ciudadanos.
Durante el debate del paquete Build Back Better (Reconstruir Mejor) los demócratas pretendían incluir la Ley de Registro para cambiar la fecha límite, pero el plan fue rechazado por la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien también desechó otros dos planes, incluido un perdón a la deportación y Autorización de Empleo.
En una entrevista con este diario, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), adelantó que apoyaría el plan de varios congresistas hispanos para desobedecer a la parlamentaria y avanzar con alguna protección migratoria.
Sin embargo, no queda claro cómo avanzará este nuevo proyecto en esa Cámara, donde requiere al menos 60 votos o ser aprobado bajo un proceso de Reconciliación. (Tomado de: laopinión.com)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Primero Dios no tenga obstáculos ese proyecto porque beneficiaría enormemente a miles de hondureños que tienen un familiar en Estados Unidos y porque no para Honduras que representaría mayor ingreso en divisas.