No llamar a declarar a los Atala es una laceración a la perspectiva de búsqueda de la verdad: Copinh

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), junto con la familia de la compañera Berta Cáceres y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) informaron a la comunidad nacional e internacional las conclusiones de la audiencia de proposición de pruebas en el primer proceso judicial contra 8 personas acusadas por arrebatarle la vida, o propiciar las condiciones para ello, a  Berta Cáceres y atentar contra el ambientalista mexicano Gustavo Castro.

Esta audiencia que se desarrolla a pocos días de la apertura del juicio que dará condena o absolverá a las personas hasta hoy detenidas, ha ocupado varias sesiones, demoradas por la falta de resolución ante la información que falta, dijo Berta Zúniga Cáceres quien dio lectura al comunicado.

Concluye, entonces, con la negación del tribunal de gran parte de la prueba de nuestra acusación que pretendía contextualizar el clima de ataque sistemático que sufrió Berta por cumplir su papel como coordinadora de COPINH que eran parte del plan para neutralizar y atacar la lucha en defensa de los territorios contra el saqueo de la empresa privada.

Esto, en lo concreto, significa el rechazo del testimonio de quienes son parte de la Junta directiva y tenían voz de mando frente a todo el trabajo operativo desplegado por DESA para atacar la labor de Berta Cáceres: Pedro, José Eduardo y Jacobo todos de apellido Atala Zablah y del señor Daniel Atala Midence. La “justicia” hondureña sigue sin tener las agallas de sentar en tribunal a la poderosa voz de mando de la empresa.

Además, el tribunal ha rechazado la pericia de contexto social y político, que sería realizada por expertos para desarrollar un análisis especializado sobre la situación en la que Berta, como lideresa frente a un proceso popular del pueblo Lenca, realizaba su trabajo y por ende determinar los intereses que ella adversaba, dice el informe del Copinh.

Nota relacionada A 30 meses del asesinato de Berta Cáceres, el Copinh sigue reclamando justicia

Esta es una laceración a la perspectiva de búsqueda integral de la verdad ya que no debe desconocerse que Berta fue asesinada por su trabajo organizativo y labor como defensoras de derecho humanos y he aquí la necesidad reinvidicar al COPINH como víctima formal del ataque.

La Corte Interamericana ha considerado que “la ejecución de un líder sindical […] no restringe sólo la libertad de asociación de un individuo, sino también el derecho y la libertad de determinado grupo a asociarse libremente, sin miedo o temor”

Eso es lo que el Estado sigue desconociendo, el peso político de la figura de Berta en integralidad y por eso reduce el juzgar los hechos del 2 de marzo únicamente y no ver la cadena de hechos que querían parar su trabajo y al no poder es que se decide darle muerte.

Fuera de los tribunales se siguen viviendo actos de racismo y de estigma hacia la organización que hace parecer que los juzgados son el COPINH y Berta y no los imputados: palabras criminalizantes, lenguaje sesgado y negación a la posibilidad de entrar a presenciar la audiencia de la lideresa del pueblo Lenca, no son actos menores.

Se ha modificado la fecha de inicio del juicio para este 17 de septiembre en clima de mucha hostilidad, dejando claro que el juicio será una gran batalla en todos los ámbitos y por eso pedimos el fuerte acompañamiento nacional e internacional que de manera concreta acompañe al COPINH durante estos días, concluye el informe del Copinh.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter